Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

24-M: histórica minoría en la Asamblea de la Región de Murcia

Gregorio Sabater Navarro

Murcia —

0

En 32 años de Asamblea Regional, nunca hubo una legislatura en el que el partido vencedor, fuera PSOE o PP, gobernara en minoría. Nunca. La ley electoral murciana; la más dura de España junto a la de Canarias, con sus 5 circunscripciones y el límite del 5% de voto en una comunidad uniprovincial, siempre ha obrado el milagro de la “estabilidad”.

Estabilidad que pronto mutó en opacidad y rodillo sistemático, cegando cualquier posibilidad de debate real que no estuviera en la agenda del partido en el poder, y haciendo de la asamblea de Cartagena una institución intrascendente, un apéndice de los despachos.

Así, el parlamento murciano, lejos de ser el reflejo real de la sociedad a la que dice representar, ha constituido durante más de tres décadas una cámara de trámite para los asuntos e intereses de San Esteban. Generando una escasa –por no decir inexistente- separación entre los poderes ejecutivo y legislativo (para disgusto de Montesquieu).

Sin embargo, tras el 24-M, por primera vez existe un baile de minorías en su seno, lo que abre la puerta a un tiempo inédito en la historia reciente de la Región de Murcia. Un tiempo de mayor control y rendición de cuentas del Gobierno (algo necesario tras la corrupción vivida), de negociación y debate abierto a todos los grupos representados en ausencia del rodillo que cercene sus puntos de vista.

Y no sólo eso, sino que en virtud del Pacto del Moneo suscrito por la oposición durante la campaña, también se abre la puerta a la reforma de la referida ley electoral, por lo que puede que a partir de 2019 el partido mayoritario no cuente con un “plus” de diputados como actualmente tiene, a costa de que minoritarios como IU-Ganar se queden en blanco con un estimable 4,8% de votos y más de 30.000 papeletas (como le ocurrió en 2011 a UPyD).

Por eso, aunque muchos murcianos anhelaban un resultado que hiciera más patente el cambio político –al estilo de lo ocurrido en Valencia-, lo cierto es que si echamos mano a nuestra historia democrática (y contando con la actual ley electoral), los datos del 24-M en la Región de Murcia constituyen una novedad en toda regla.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats