Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trasvase del Tajo-Segura: cerrado por las vacaciones del director general del Agua

Manuel Menéndez, director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica

elDiariomurcia

0

La falta de la firma del director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, debido a que estaba de vacaciones hasta el pasado lunes, mantiene cerrado el trasvase Tajo-Segura durante el mes agosto, según ha informado el diario Información. Actualmente, los agricultores del sur de la provincia carecen de agua para regar toda la producción de hortalizas que debe llegar a los mercados el próximo otoño.

La comisión que debía aprobar el trasvase dio el visto bueno el pasado día 9 de agosto, y la ministra Teresa Ribera ratificó el envío de 20 hm3 (por ley corresponderían 38 hm3). Todo quedó a expensas de la firma del director general del Agua, Manuel Menéndez, para que la orden pase a la Confederación del Tajo y ésta abra el grifo.

La vicesecretaria de Política Autonómica del Partido Popular de la Región de Murcia, Patricia Fernández, ha lamentado que esta situación haya dejado “a miles de agricultores murcianos sin regar sus cosechas en la época estival, precisamente cuando más falta hace”.

Fernández considera que queda puesto de manifiesto que “el PSOE no se toma en serio este país, desprecia a los regantes y el futuro de miles de familias que viven de la agricultura”.

Asimismo, ha indicado que a su juicio “un tema tan importante y del que dependen tantas familias no puede dejarse en manos de quien antepone sus vacaciones a una necesidad tan primordial y necesaria como es el agua para la Región de Murcia”.

Prórroga del Decreto de Sequía

Por otra parte, la vicesecretaria popular ha hecho referencia a la prórroga del Decreto de Sequía, y ha asegurado que “los trámites para prorrogarlo fueron iniciados el mes de junio por la exministra del PP, García Tejerina que firmó el documento sobre el  impacto Medio Ambiental”, por lo que ha lamentado que “nuevamente el PSOE, a través de la CHS, quiera apuntarse un tanto que no le corresponde”. La vicesecretaria del PPRM ha añadido que esperan que se firme el Decreto de Sequía “antes de finales de septiembre, como está previsto”.

Cabe recordar que el Decreto de Sequía está en vigor desde mayo de 2015 y permite obtener recursos de agua extraordinarios procedentes de sondeos, desalación y cesiones de derechos. “Actualmente el estado de la Cuenca del Segura se encuentra en situación de prealerta pero hace doce meses se encontraba en situación de emergencia”, ha señalado Ferndández

 

Etiquetas
stats