Podemos acusa al Gobierno regional de ocultar un informe que revela la contaminación por metales pesados del Campo de Cartagena
La portavoz de Podemos-IU-AV en la Asamblea Regional, María Marín, ha acusado al Gobierno regional de “una ocultación consciente de algo que afecta a la seguridad alimentaria y a la salud pública”, en relación a la información publicada este domingo por La Verdad, en la que se destapa que la Consejería de Agricultura ha encubierto un estudio sobre la calidad de los suelos agrícolas del Campo de Cartagena que encargó a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en noviembre de 2023. En dicho estudio, según se desprende de la información de La Verdad, se evidenciarían “altísimos niveles de contaminación por metales pesados en las tierras de cultivo del arco sur del Mar Menor y de gran parte del Campo de Cartagena”, ha proseguido Marín.
“Por esos informes se pagó una subvención pública de más de 293.000 euros a la UPCT, y sabemos que fueron entregados a la Consejería en mayo de 2025”, ha explicado la portavoz. “Sin embargo, la consejera de Agricultura, Sara Rubira, ha denegado el acceso público a esa información en una orden firmada por ella en la que miente sin descaro y afirma que los informes no existen porque los trabajos no se realizaron”.
Marín ha calificado dicha actuación de “gravísima”, señalando que la consejera podría incurrir, al margen del peligro que supone la contaminación por metales pesados del Campo de Cartagena para el interés sanitario general y la seguridad de los alimentos que se cultivan en sus tierras, en un presunto delito de “prevaricación, falsedad en documento público y fraude en subvenciones”.
La diputada morada ha anunciado que el grupo Podemos-IU-AV solicitó el estudio, denominado ‘Diagnóstico de la calidad de los suelos agrícolas del Campo de Cartagena: uso y manejo sostenible para su conservación y pautas para su recuperación’, en la Asamblea Regional el pasado 26 de enero. Asimismo, Marín ha exigido, de forma oficial, la comparecencia “urgente” de Sara Rubira en sede parlamentaria. “No puede pasar ni un día más sin explicar este enorme escándalo”, ha concluido.