Mediterranía es el nombre elegido por Francisco Velasco, el director de la editorial cartagenera Nova Spartaria, para darle título a esta interesantísima colección de la que se llevan editados tres volúmenes y en la que se quiere relatar el siglo XX en el litoral de la Región de Murcia. Lo que ha pretendido Francisco Velasco en esta compilación es reunir a un elenco de buenos historiadores regionales y reconstruir el relato histórico de cada periodo no solo de la ciudad de Cartagena, que también se contempla, sino de todos los municipios de la costa. Es un acierto extender la memoria a esas otras localidades que siempre se quedan fuera de los estudios habituales. Y en una serie de volúmenes previstos de la historia del siglo XX en nuestro litoral aparecerán estudios de la etapa contemporánea de cada periodo de los municipios de Cartagena, La Unión, Águilas, Mazarrón, Los Alcázares, Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar.
Cinco tomos
La editorial Nova Spartaria ha planteado una edición de Mediterranía en la que va a tomo por año. El primer tomo apareció en 2023 y cubría el reinado de Alfonso XIII entre 1902 y 1923, y su elaboración estuvo a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, Pedro Egea Bruno. El segundo tomo vio la luz en 2024, es obra de Diego Victoria Moreno y otros autores que acometieron la historia de la dictadura de Primo de Rivera y el final del reinado de Alfonso XIII entre 1923 y 1931. Este año 2025 aparece el libro que comentamos hoy, el tomo III en el que otro grupo de autores acometen la historia de la II República y la Guerra Civil entre 1931 y 1939. Y de cara a los próximos lanzamientos, para 2026 Francisco Velasco nos tendrá preparado el tomo IV en el que se abordarán los cuarenta años de dictadura franquista, y en 2027 se terminará la colección con la publicación del tomo V en el que se finaliza hablando de la etapa de la Transición a la democracia
Historia de la II República y la guerra civil en Cartagena y La Unión
El primer capítulo del tomo III, recientemente presentado en un acto en el ISEN, acomete la historia de la II República y la Guerra Civil en la ciudad de Cartagena. Dos son sus autores: Paco Franco es el gran especialista en la II República en Cartagena, quien ya nos ilustró sobre este tema hace veinte años con un libro que se llamaba Los años de la esperanza. La historia de la guerra civil corre a cargo de Pedro María Egea Bruno. Ambos profesores contribuyen con textos muy trabajados en el pasado, pero con aportaciones nuevas, con un fondo fotográfico muy rico.
Lo que sucedió en los primeros años de la II República en La Unión ha sido redactado por Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla, con epígrafes muy interesantes. Comienza hablando de las graves consecuencias de la paralización de la actividad minera en La Unión en la década de los años treinta, la construcción del camino del 33 como solución al paro forzoso de los mineros, las dificultades del erario municipal y su efecto sobre las infraestructuras, años grises en los que también se resintió la cultura local, aunque apareciera la figura emergente de María Cegarra, la ilusionante creación de las Escuelas Graduadas de La Unión, el triste episodio del cierre de las Cantinas Escolares, y finaliza con un repaso a la labor en aquellos años de los alcaldes de la Unión. Y en los tiempos de la guerra civil, tratados por otro historiador unionense, el archivero Gonzalo Vicente Pagán, se nos explica el funcionamiento de la administración local en el periodo bélico, la colectivización y nacionalización de las minas y de la represión y muerte en La Unión en los años del conflicto.
Mazarrón y Águilas
Fernando Carreño Zamora acomete la historia de los primeros años republicanos en el municipio costero de Mazarrón comenzando con los albores de la II República, cuando tuvieron lugar las elecciones municipales de 1931 que acabaron en España con la monarquía. La gestión del primer alcalde republicano mazarronero, Tomás Vivancos, que gobernó los destinos de la ciudad hasta 1934, también se narra en profundidad. La actividad huelguística y conflictiva de la minería mazarronera también es analizada, con la activa presencia del sindicato anarquista CNT en esa cuenca minera. Acaba el capítulo con la descripción de la victoria del Frente Popular en febrero del 36 y posteriormente el golpe de estado de julio de ese año. Y de nuevo Pedro Egea Bruno nos cuenta la guerra civil en el municipio de Mazarrón.
La voluntad de Mediterranía es narrar lo acontecido en el siglo XX en todo el litoral y llega lejos: a Águilas, un municipio colindante con Andalucía de cuya historia no sabíamos demasiado en Cartagena, ya que no pertenece a nuestra comarca. José Luis Rabal García es el encargado de cubrir este hueco y sigue un esquema un tanto diferente: la II república en Águilas es contada a través de estudios sobre población, educación, transformaciones urbanas, bases económicas, sociedad, vida cotidiana y vida política. La guerra civil en Águilas es repasada por Miguel Puchol Franco, un especialista en historia militar y sobre todo, de la aviación. En 1936-1939, Águilas es una ciudad en la retaguardia, y en estas páginas se nos muestra la actividad del puerto y sobre todo los bombardeos que sufrió la ciudad por parte de la aviación franquista.
Campo de Cartagena: república y guerra en Fuente Álamo y Torre Pacheco
Andrés Nieto Conesa comienza contándonos que el periodo de la II República en Fuente Álamo fue de continuidad del caciquismo. El autor define ese mundo rural como una triada campo-hombre-hambre en el que la II República irrumpe no sin conflictos en los primeros años. Tras el bienio derechista, la victoria del Frente Popular, el golpe franquista y el inicio de la guerra, Andrés Nieto nos habla de Fuente Álamo como un municipio ejemplo de solidaridad y auxilio entre vecinos, de la alcaldía de José Carrascosa Moreno y del inicio del desastre bélico, con detenciones, quema de iglesias, incautaciones de fincas, requisas de coches y viviendas, decomisos, estraperlo, y el episodio del apresamiento de los supervivientes del naufragio del Castillo Olite en la iglesia de Fuente Álamo, algo que ya contamos aquí en un artículo anterior reciente.
Es Laureano Buendía Porras el que analiza el proceso político republicano en Torre Pacheco con las alcaldías de Bibiano Perona Ruiz y Luis Marín entre 1931 y 1934, el desmontaje de la política republicana progresista con la alcaldía del derechista Francisco Ros Cortado entre 1934 y 1936, y su sustitución por José de Taranco González tras el triunfo del Frente Popular en febrero del 36. Ya en guerra, se ahonda en el análisis del gobierno de la Alianza Revolucionaria UGT-CNT en el año 1937 y las colectivizaciones agrarias.
En el Mar Menor: San Pedro, San Javier y Los Alcázares
Es, de nuevo, el catedrático Pedro Egea Bruno el encargado de desarrollar los episodios de la II República y de la guerra civil en los otros tres municipios ribereños del Mar Menor: San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares. Es este el municipio con más protagonismo en la guerra civil, debido a la ubicación del aeródromo en esa localidad desde el año 1915 y su participación en los hechos bélicos de 1936-1939. Pedro también acomete, muy en su línea, un análisis social de lo acontecido en los años 30 en el entorno marmenorense: el papel de los partidos políticos, las organizaciones obreras, y también de otros grupos sociales: agricultores, marinos, veraneantes...
Una obra monumental
Hay que elogiar la encomiable labor del editor Paco Velasco, quien desde la editorial Nova Spartaria ha tenido esta iniciativa tan interesante tanto para los investigadores históricos como para toda aquella persona interesada en la Historia. Mediterranía es ya un hito en la historiografía de nuestra comarca y nuestra región. Es menester que no desfallezca y que logre culminar los tomos IV y V previstos para los siguientes dos años, lo que constituirá una aportación muy necesaria y un legado impagable.