Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“Las mujeres de izquierdas somos peligrosas y molestas para el régimen”

Acto de UP-IU Verdes en Cartagena, en el que participó Marina Albiol

elDiariomurcia

Cartagena —

Marina Albiol y Magdalena Martínez Bode estuvieron el domingo por la mañana en Cartagena, acompañadas por las candidatas María Conesa y Victoria Rodríguez, y por la tarde se desplazaron a Moratalla, donde se les sumó la alcaldesa de dicha localidad, Candi Marín. De este modo, la eurodiputada Albiol mostró su apoyo a la candidatura de Unidad Popular-IU Verdes en la Región de Murcia como la “única garantía” para construir un nuevo país, en el que la igualdad sea una prioridad.

El acto matinal tuvo lugar al aire libre y fue organizado junto a la asociación de vecinos de Ensanche-Almarjal. Allí, Albiol defendió que las mujeres de izquierdas son “molestas y peligrosas para el régimen”, porque luchan en contra de la desigualdad en todos los ámbitos, “y eso a la derecha y al patriarcado no le conviene”.

La eurodiputada también denunció la situación de los migrantes en la Unión Europea, y lamentó que una de las peores consecuencias sea que se conviertan en un “auténtico caldo de cultivo” para la explotación laboral y sexual de miles de mujeres originarias de países del sur. Además, Marina Albiol expresó su absoluto rechazo a las guerras y al papel de la OTAN como símbolo del “heteropatriarcado”, al tiempo que subrayó que “esta Europa, donde viven 123 millones de personas en situación de pobreza, sea las de las políticas de austeridad, de la desigualdad de clase y género”.

Para Albiol, las personas de izquierda tienen que dar una “doble batalla”, porque por un lado, “la derecha recorta, pero es el patriarcado el que impide un cambio real que posibilite la igualdad”. La eurodiputada de IU reclamó un proceso constituyente que tenga el feminismo como eje vertebrador de las políticas sociales: “Un nuevo país, con más democracia y más igualdad”.

“La pobreza tiene rostro de mujer”

Por su parte, la candidata al Congreso por la Región de Murcia, Magdalena Martínez Bode, advirtió de que la desigualdad es un problema que se extiende a muchos ámbitos sociales, y que la pobreza “tiene rostro de mujer”, porque “son ellas las que viven en una situación de vulnerabilidad permanente y situaciones de inferioridad”.

La cabeza de lista de UP-IU Verdes dedicó unas palabras a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas, la última este mismo fin de semana en Alcobendas, y alertó sobre el “avance” de la violencia machista y la dominación del patriarcado.

Según Martínez Bode, este Gobierno “funciona a golpe de decreto”, y la democracia establecida, de carácter representativo, no deja mecanismos para que la ciudadanía pueda ser consultada y participe en los asuntos públicos: “Es como dar un cheque en blanco durante cuatro años”. Como muestra, puso la reforma del artículo 135 de la Constitución por parte de PSOE y PP, haciendo que la deuda se convierta en una prioridad por delante de la educación o la sanidad.

“Nuestra propuesta es diferente; somos claramente de izquierdas, la única voz disconforme porque todos los demás se han ido al centro con sus matices, pero al centro, y nos han dejado la izquierda entera para nosotras”, zanjó.

Etiquetas
stats