La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Murcia atribuye al sistema de financiación autonómica su elevada deuda

EP / eldiariomurcia

Murcia —

El consejero murciano de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, ha señalado este martes que la Región de Murcia, “antes de este mal sistema de financiación, era la menos endeudada”.

Carrillo ha explicado, por otro lado, que el incremento del gasto en la Región de Murcia “responde a la necesidad de prestar los servicios públicos fundamentales de Educación, Sanidad y Políticas Sociales de los que somos competentes”.

“Se ha debido básicamente a la puesta en ejecución de leyes de carácter básico”, según Carrillo, quien recordó que la Comunidad Autónoma “ha impulsado actuaciones como la mejora de la gestión y las cantidades de la Renta Básica de Inserción, la Ley de Dependencia, la implantación de la LOMCE o el incremento del 1% de las retribuciones de los empleados públicos”.

Por otro lado, remarcó que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia “es la peor financiada de España junto con Valencia”, y recordó que “antes de este mal sistema de financiación, era la menos endeudada”.

Por tanto, sostuvo que la deuda “se debe únicamente a que se debían mantener los servicios públicos fundamentales a los que estamos obligados”. Por ese motivo, añadió que “el 80 por ciento de nuestra deuda está formalizada en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)”.