Penélope Luna no cuenta con despacho propio en la sede de IU-Verdes, trabaja en una oficina abierta junto al resto del equipo. La coordinadora regional de esta formación de izquierdas lleva seis meses en el cargo, después de que su predecesor, José Luis Álvarez-Castellanos, tomase posesión de su escaño como diputado regional del grupo parlamentario Mixto en la Asamblea Regional. Tras el relevo, Luna insistió en que “nos encontramos en un momento histórico que demanda valentía”.
Nacida en el seno de un hogar humilde de Abarán en el año 1980, dio su salto a la política en el año 2019, cuando concurrió como número tres en la candidatura de Izquierda Unida, donde no fue elegida. Tras las siguientes elecciones de 2023 se convirtió en la Segunda Teniente de Alcalde y concejala de Bienestar Animal, Comercio, Cultura, Participación Ciudadana y Asociacionismo en el municipio que le vio nacer. A día de hoy compagina su carrera política con su empleo como Trabajadora Social en el sindicato UGT.
¿Cómo han sido estos seis meses como coordinadora de IU-Verdes en la Región de Murcia?
Estoy aprendiendo, me siento cómoda, muy respaldada por mis compañeras y mis compañeros y bien acogida por el resto de organizaciones que están en el espacio de la izquierda. Es muy diferente a lo que pensaba, porque vengo del municipalismo y de estar trabajando en una asamblea muy pequeña. Ahora estoy trabajando en cuestiones a nivel regional, y la imagen y el mensaje que la organización son una responsabilidad que recae sobre mí.
Tu elección este año como coordinadora coincide con la elección de Lucas Ayala como Secretario del PSRM, ¿cómo compararías ambos procesos electivos?
Las organizaciones al final son soberanas de los procesos en los que cambian de dirección. Ellos [PSOE] han tenido un proceso de primarias muy disputado y nosotros nos decidimos por hacer un movimiento más asambleario.
Cuando se planteó nuestro proceso de asamblea teníamos claro que queríamos que fuera una candidatura de consenso. Nos pateamos nuestras asambleas y fuimos a todos nuestros municipios para ver si estarían dispuestos a apoyarnos o había otra lista que quisiera salir.
Tras tu elección, tu predecesor, José Luis Álvarez-Castellanos, expresó que era un “orgullo” que su sucesora fuera una mujer y valoró la importancia del cambio generacional
Fue un proceso muy esperado, por primera vez una mujer encabezó en solitario una lista. Antes de eso, nuestra compañera Candi Marín también fue co-coordinadora regional junto con José Luis. Al final conseguimos que fuera una candidatura de unidad y de consenso y todo fue muy tranquilo, muy amable.
¿Cuál es el proyecto de IU-Verdes para la Región Murcia?
No vamos a inventar la pólvora: seguimos defendiendo el interés general por encima de los intereses de las grandes élites económicas o empresariales. Continuamos trabajando desde el feminismo, desde el municipalismo, desde el ecologismo y la defensa de los servicios públicos por encima de los intereses privados.
Presentaste una candidatura relativamente joven, de una media de edad de 43 años ¿Cuál es vuestra relación en la actualidad con el voto joven, en qué situación estáis?
La Red de Juventud de Izquierda Unida es amplia, está funcionando bien. Los jóvenes son problemas que al final son problemas transversales: el problema del futuro laboral, la vivienda o el cambio climático. Son situaciones que también afectan a familias monoparentales, a personas mayores, o a personas paradas de larga duración.
¿Crees que es complicado proponer e ilusionar a la población murciana con un proyecto de izquierdas?
Estamos en el momento adecuado, tenemos que salir a la ofensiva. No es complicado, pero sí que es un trabajo que hay que hacer y un trabajo constante. Tenemos que disputarle la batalla cultural a la ultraderecha porque están muy bien organizados y además tienen unos recursos que el resto carecemos.
Podríamos decir que en el último año la agenda política en la Región de Murcia se ha visto controlada enteramente por Vox, ¿a quién le echamos la culpa y qué podemos hacer para evitarlo?
El auge de la extrema derecha en la Región de Murcia es fruto de los años que arrastramos de políticas neoliberales sin ningún tipo de política social. Por ejemplo en el caso de las personas migrantes, son nuestros vecinos, llevan años viviendo aquí, pero el Partido Popular no ha hecho una política de integración. Lo que no se ha trabajado previamente, Vox, la ultraderecha y el fascismo lo utiliza como arma arrojadiza entre las clases populares. Están consiguiendo que se enfrente el pobre contra el más pobre.
Como política y trabajadora social, ¿cómo valoras la situación del centro de menores de Santa Cruz? [El Partido Popular se ha comprometido a cerrarlo tras firmar un acuerdo presupuestario con Vox]
Es una barbaridad que el Partido Popular consienta que se ponga el futuro de 60 menores como moneda de cambio para la gobernabilidad de la Región. La responsabilidad de esos menores es del Estado, en este caso de las comunidades autónomas. Los populares están completamente secuestrados.
La Comunidad asegura que está estudiando donde realojar a estos menores, si tenemos en cuenta que en julio descartaron adquirir las viviendas para el acogimiento de menores, ¿creeis que tienen donde reubicarlos?
No han explicado todavía qué alternativa tienen, ni qué recursos tienen, para cuando cierren el centro, si es que finalmente lo cierran. En el Ministerio de Juventud e Infancia nuestra compañera Sira Rego está muy pendiente de esta cuestión.
La semana pasada presentasteis un informe sobre la situación educativa en la Región de Murcia, ¿qué habría que abordar en esta Comunidad con caracter de urgencia?
El gobierno de López Miras debería de dejar de financiar la educación privada y solucionar los problemas de la red pública de enseñanza. Son muchos centros públicos los que no tienen la retirada del amianto realizada, que no están climatizados, donde la ratio no se cumple. La educación pública tiene muchas carencias de manera interesada porque están financiando a las claras la red privada.
Yéndonos a las becas comedor, el umbral se incrementó en marzo. Ahora se toma como referencia el 20% del IPREM. ¿Cómo valoráis este aumento?
Está bien que se aumente el porcentaje, pero no es suficiente. Todavía dejan fuera del sistema de ayudas a familias en riesgo severo de pobreza.
En el ámbito local, tenéis concejales propios en Totana (seis), Abarán (dos), Alhama de Murcia (dos), Archena (uno), Bullas (uno) y Mula (uno), además de los que compartís con Podemos Alianza Verde en Yecla (dos), Moratalla (dos), Lorca (uno), Jumilla (uno) y San Javier (uno). ¿Por qué IU-Verdes es popular en estos municipios, pero aún se les escapa las grandes urbes de la Región de Murcia, como Cartagena, Murcia y Molina de Segura?
Tradicionalmente, hemos tenido concejales en Molina de Segura, Cartagena y Murcia, es verdad que en las últimas elecciones hemos perdido un poco de de representatividad, al aparecer otras organizaciones dentro del espacio de la izquierda transformadora.
Izquierda Unida siempre es referencia en los municipios, porque siempre estamos y siempre respondemos. Pero, como decía Julio Anguita, queredme menos y votadme más [risas].
Gobernáis junto con PSOE y Unión Y Desarrollo en Abarán, ¿cómo ha sido esta coalición a tres en los últimos dos años?
Divertida [risas]. Somos tres partidos muy diferentes, que se nota aún más con Unión y Desarrollo. Pero en Abarán tradicionalmente han gobernado los partidos de derecha, nos propusimos dejar a un lado las cuestiones en las que no coincidimos y trabajar en torno a la idea del progreso. Que haya una misma organización política durante mucho tiempo en un ayuntamiento, pues genera una red clientelar que perjudica a los intereses del municipio en general.
En el año 2026 se celebrará el centenario del Teatro Cervantes, has insistido en que este aniversario no puede ser un evento protocolario, ¿cómo tienes pensado acercarlo al público?
Al final el hito de un centenario en un pueblo tan pequeño como Abarán tiene que ser celebrado por todo el mundo. No puede ser solamente un escaparate institucional para lucimiento del Ayuntamiento, en este caso de la Concejalía de Cultura. Estamos preparando una programación en la que pueda participar todo el mundo, dándole cabida a todas las organizaciones sociales, culturales y deportivas del municipio que quieran colaborar.