Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acusa a la oposición de recortar la educación concertada

Continúa el trabajo de los grupos parlamentarios en los presupuestos regionales de Murcia

elDiariomurcia

Cartagena —

Tras el debate de las enmiendas parciales correspondientes a la sección de Educación del proyecto de ley de Presupuestos, el PP ha afirmado que “la falta de diálogo del bloque de PSOE, Podemos y Ciudadanos ha llevado a la aprobación de enmiendas que van a tener un efecto en los ciudadanos, como las que recortan los fondos a la educación concertada y afectan a la continuidad laboral de 150 profesores interinos”.

“La enmienda más elevada aprobada por la oposición, a propuesta de Ciudadanos, de casi 6 millones de euros destinada al pago de los salarios de verano de los docentes interinos, supone quitar dinero para pagar a los interinos contratados durante todo el curso, lo que puede afectar a la continuidad laboral de 150 profesores”, ha dicho el portavoz parlamentario del PP Víctor Manuel Martínez. “Además”, ha añadido, “la enmienda propuesta no cubre la totalidad de la propuesta, que ascendería a 11 millones de euros, lo que indica que habrá que elegir a los docentes que se les paga y a quienes se quedarán fuera”.

El diputado popular ha advertido del perjuicio de recortar 3 millones de euros la partida destinada a los colegios concertados, unas enmiendas presentadas por Podemos y apoyadas por Ciudadanos y PSOE: “Estas enmiendas ponen en peligro los acuerdos comprometidos por la Consejería y afectarán a la calidad educativa que prestan estos centros”, ha dicho Martínez, quien también ha lamentado la “ausencia de alternativas y propuestas”.

El Partido Popular se ha opuesto a otra enmienda consensuada por Ciudadanos y PSOE para destinar un millón de euros a la gratuidad de libros de texto y bancos de libros, algo que Martínez ha justificado “porque ese dinero se le quita a las becas que reciben los más necesitados, y se proponen libros gratis para todos con independencia del nivel adquisitivo que tengan”.

“El PP se dedica a alarmar”

La diputada socialista Choni Ludeña ha lamentado la permanente negativa del PP a apoyar las enmiendas de los grupos de la oposición, y “que se dediquen a crear alarma”. “Desde el PSOE lo que estamos haciendo es luchar por la educación pública y lo hemos plasmado en nuestras enmiendas, en algunos casos consensuadas con otros grupos políticos, pero el PP se ha quedado al margen, porque no cree en la educación pública”, ha afirmado.

Ludeña ha explicado: “Estamos viendo la falta de apuesta de los Gobiernos del PP por la educación pública y los socialistas pedimos que se garantice y que tenga calidad”. Además, la socialista ha mostrado su satisfacción por “el importante avance que se está dando”. “Las mociones que hemos presentado en la Asamblea están siendo apoyadas a través de nuestras enmiendas”, ha añadido.

Como prueba de ello, Ludeña ha subrayado que entre las enmiendas aprobadas con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos está la de la gratuidad de los libros de texto, tras ser transaccionada por Ciudadanos: “De esta forma, durante los próximos años los alumnos y alumnas de la Región podrán tener la gratuidad de los libros de texto”. La dirigente socialista ha precisado que PSOE y Ciudadanos llevaban la misma enmienda que finalmente ha sido transaccionada: “Se ha aprobado la de Ciudadanos, ya que ha respetado la esencia de la iniciativa del PSOE”.

Otra de las enmiendas aprobadas que resaltó la diputada socialista es la de la aprobación de un Fondo especial de Educación para la reforma y rehabilitación de varios centros educativos en diferentes localidades de la Región.

Más dinero para la educación pública

Desde Podemos también se hace una lectura positiva, como la de PSOE y Ciudadanos y opuesta a la del PP. La formación ha descatado que su postura ha logrado “aumentar en 3 millones de euros el presupuesto para la gratuidad de la enseñanza y para la pública”. El portavoz parlamentario de Podemos ha celebrado que se haya podido “compensar desigualdades educativas” con enmiendas que, según Óscar Urralburu, “por primera vez en cinco años acaban con los recortes permanentes en los gastos de funcionamiento de los centros educativos desde infantil hasta secundaria y Formación Profesional”.

Urralburu ha afirmado que gracias a las enmiendas presentadas por Podemos, se consigue un millón de euros para becas de material escolar, “que se otorgará en función de la renta de los escolares”; un millón de euros para becas en comedores escolares, “ya que hay niños y niñas que tienen un problema de alimentación”; y otro millón para la gratuidad del transporte escolar.

Respecto a la partida destinada al funcionamiento de los centros educativos, el portavoz de Podemos en la Asamblea ha indicado que “son muchos años los que han pasado con recortes de luz, calefacción y sin apenas recursos educativos, y con estas enmiendas se corrige, en parte, esta situación”. Además, Podemos ha apoyado las enmiendas de PSOE y Ciudadanos para garantizar la gratuidad de los libros de texto y la creación de un banco de libros.

Respecto a estas inyecciones en determinadas áreas, Óscar Urralburu ha explicado que “se ha detraído dinero de partidas destinadas a gastos de gabinete, funcionamiento de las diferentes consejerías, protocolo y dietas y de la previsión de crecimiento de la concertada”.

Los docentes interinos cobrarán el salario de verano

C's ha celebrado que se haya aprobado su propuesta del pago del salario de verano a los docentes interinos de Educación Infantil, Secundaria y Formación Profesional, y también ha destacado aquella que incluye una dotación de un millón de euros “para la inmediata puesta en marcha de la creación de un banco de libros públicos gratuito del que se beneficiarán los alumnos de enseñanzas obligatorias”.

Al respecto del pago del salario de verano a los interinos, Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha destacado la importancia de una medida que beneficiará a un colectivo que había perdido un derecho fundamental: “El pasado 2 de octubre se aprobó nuestra moción en la que solicitábamos la mejora de las condiciones del profesorado interino para derogar el Decreto Ley 14/2012 que fue impuesto de manera unilateral por el Gobierno regional, pese al rechazo de distintos colectivos. Una de las medidas era la contratación de las vacantes por curso completo, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto. Consideramos que era una cuestión de justicia y nos enorgullece que la medida haya sido aprobada, pese al voto en contra del Partido Popular”.

En cuanto a la moción que compartían con el PSOE, la relativa a la gratuidad de los libros de texto, Molina ha profundizado en la medida: “Hemos facilitado que todos los alumnos tengan acceso a los libros el texto. El sistema que se implantará es el que se va a poner en marcha en la Comunidad Valenciana. Durante el curso las familias recibirán un máximo de 200 para la adquisición de los libros, con la condición de que una vez finalizado el año escolar los devuelvan en buen estado de uso. De este modo, al inicio del curso siguiente otra familia podrá acceder a estos libros de forma gratuita”.

Otras enmiendas de Ciudadanos que han sido aprobadas son la del Plan KIVA de prevención del acoso escolar; la creación de un nuevo pabellón para un laboratorio seco y húmedo que permita impartir el título en Cultivos Acuícolas y Técnico Superior en Acuicultura en el IES Manuel Tárraga de San Pedro del Pinatar; la reposición del vallado del IES Monte Miravete de Torreagüera; la construcción de un comedor en el Colegio Ciudad de la Paz de El Palmar; y la subvención a la UNED.

Etiquetas
stats