La exalcaldesa de Cartagena Ana Belén Castejón (Pozo Estrecho, 1979) ha anunciado este lunes, en una rueda de prensa convocada de forma imprevista por su formación política, Sí Cartagena, que abandona la vida política y renuncia a su acta de concejala en el Ayuntamiento de la ciudad portuaria “por motivos personales”.
“Todos saben que yo quería anunciar mi marcha muchísimo antes. Entiendo que aquí hay que estar para las buenas y para las malas, y eso es lo que me ha hecho aguantar. Por el compromiso adquirido por más de 5.000 votos que confiaron en el proyecto. Para mí, en política, en la vida, el compromiso y la lealtad han estado siempre muy por encima de cualquier interés personal”, ha dicho Castejón, que ha asegurado que se trata de una decisión “muy meditada”.
La exregidora de la ciudad portuaria abandona la profesión de servicio público que ostentó durante más de dos décadas para poner ahora toda su atención en su entorno. “Debo dedicarme a las pequeñas cosas, que son mi familia, y, en especial, mi hija, que me necesita mucho, y a la empresa familiar”, ha manifestado.
La única concejala de Sí Cartagena en el salón de plenos de la ciudad portuaria, partido que ella misma fundó antes de las municipales de 2023, ha anunciado que esta misma tarde se decidirá quién la sucederá al frente de la formación y quién ocupará su escaño en el Consistorio. Todo indica que la persona elegida será su número dos, Juan Pedro Torralba.
Castejón ha hecho hincapié, asimismo, en que ha sufrido problemas de salud derivados de su intensa trayectoria política que también han tenido peso en la decisión final. “En esta nueva etapa, mi prioridad es y va a ser cuidar a mi familia, estar sana y ser feliz. He aprendido que cuidarse es la mejor forma de poder cuidar a los demás, mis hijos, que han vivido demasiadas ausencias por mi dedicación. Ha sido una decisión muy difícil, porque dedicarme al servicio público ha sido siempre mi pasión, mi vocación y también ha sido un honor”, ha reafirmado, emocionada.
Dos veces alcaldesa y expulsión del PSOE
Castejón comenzó su extenso recorrido en las Juventudes Socialistas con solo 25 años de edad. Era el año 2004. Rápidamente, en 2007, obtuvo su primer acta como concejala en su ciudad natal. Pasaron únicamente un par de legislaturas desde aquel hito cuando asumió los mandos del PSOE de Cartagena. Los resultaron llegaron inmediatamente: en 2015 dio un vuelco al panorama político del municipio tras dos décadas de gobiernos continuos del PP. Un pacto con el recién nacido partido local MC le dio la oportunidad de ser, primero, vicealcaldesa hasta 2017, y, a partir de ahí, la primera alcaldesa socialista de la historia de la ciudad.
En los siguientes comicios municipales, los del año 2019, el panorama, para ella, dio un giro radical. No en su puesto al frente del Consistorio, pues continuó siendo la máxima mandataria del Ayuntamiento hasta 2021. El cambio vino en la militancia, en las siglas: Castejón perpetró, en junio de 2019, un pacto de gobierno inédito, y en contra de los designios del PSOE, con el PP de Noelia Arroyo y Ciudadanos. Aquel acuerdo le valió para conservar el sillón la primera mitad de la legislatura, pero precipitó su expulsión inmediata de la formación socialista. La alcaldesa renunció acto seguido a la secretaría general del partido. Lo hizo junto con otros cinco ediles díscolos que también fueron apartados de la militancia.
Calmadas las aguas, y embarcada, como diputada libre, en el proyecto de un nuevo partido en el que ella fuera la protagonista, al que bautizó como Sí Cartagena, Castejón continuó siendo vicealcaldesa desde 2021 hasta 2023. En las últimas municipales Sí Cartagena obtuvo solo un escaño, el suyo. La exalcaldesa había perdido todo el peso político en el Gobierno municipal. De 2021 a 2023 compaginó el cargo de número dos del Ayuntamiento con las concejalías de Servicios Sociales, Igualdad y Urbanismo.
El verano de 2025, marcado por una parcela en Los Mateos
Esa cartera de Urbanismo, y el papel que Castejón realizó al frente de la misma, han marcado los últimos meses políticos de la exregidora. En junio de 2023, el Ayuntamiento rubricó la compra de una parcela contaminada en la diputación cartagenera de Los Mateos a una promotora vinculada al empresario Mariano Roca. Castejón era entonces, además de concejala de Urbanismo, presidenta de la sociedad municipal Casco Antiguo, que se encarga de comprar terrenos en el municipio. En dicha parcela el Consistorio pretendía construir 40 viviendas destinadas a uso social, pero el proyecto no fue finalmente posible. La parcela presentaba —y presenta— altos niveles de contaminación por metales pesados, y el Ayuntamiento descontó del precio final de compra una cantidad muy inferior al precio real de descontaminación del suelo.
En la última comisión de Hacienda, celebrada a principios de septiembre, Castejón votó en contra de abrir una comisión de investigación para esclarecer los hechos que motivaron la compra del terreno.
La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha denunciado, en un post en X, que Castejón “se va por la puerta de atrás y con muchas explicaciones que dar. No es ninguna casualidad. La presión ciudadana sirve. No vamos a parar hasta conocer toda la verdad”. Marín ha asegurado que la formación morada solicitó investigar el patrimonio de la exalcaldesa y sus vínculos con la familia Roca después del “oscuro pelotazo de los terrenos contaminados de Los Mateos”.
“Mi marcha no tiene absolutamente nada que ver con eso”, ha zanjado en este sentido la propia Ana Belén Castejón al término de su última rueda de prensa como política en activo.