Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tensión en el Gobierno de Murcia: Vox presenta su reforma de la ley del Mar Menor y el PP dice que no habrá cambios

El consejero portavoz del Gobierno de Murcia, Marcos Ortuño, durante un momento de la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de las decisiones tomadas en la reunión del Consejo de Gobierno celebrado este jueves en el Palacio de San Esteban. EFE/MARCIAL GUILLÉN

Elisa Reche / Erena Calvo

Murcia —

0

El líder de Vox y vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha entregado este jueves por la mañana a los miembros del Consejo de Gobierno unas fotocopias de la reforma de la ley de protección del Mar Menor aprobada en 2020. Durante la comparecencia ante los medios, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño (PP), ha insistido una y otra vez en que se trata de “una iniciativa parlamentaria” y que, por tanto, le corresponde ser debatida en la Asamblea Regional, al tiempo que ha afirmado que la postura del PP es “clara” y no aprobará “ninguna modificación que suponga un retroceso” para la laguna.

Ortuño no ha entrado a valorar qué le ha parecido el hecho de que Antelo se haya presentado en el Consejo de Gobierno con las fotocopias en mano del borrador de la ley propuesto por Vox, en lugar de haberlo presentado como proposición de ley en el Parlamento murciano. El consejero de Presidencia de la Región de Murcia sí ha reconocido que Vox “está legitimado para elaborar esta iniciativa parlamentaria en solitario”, pero “nosotros también estamos legitimados para posicionarnos como consideremos oportuno y la postura del Partido Popular es que no vamos a dar un paso atrás en la defensa y en la protección del medio”.

“No he tenido tiempo ni de leerlo ni de evaluarlo”, ha respondido Ortuño ante las preguntas de los periodistas sobre el contenido del borrador de la reforma de la ley de protección de la laguna salada aprobada hace cuatro años por PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que ha subrayado que esta iniciativa de Vox “nada tiene que ver con el Gobierno murciano”.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, por su parte, lleva respondiendo a las preguntas de la prensa desde el pasado lunes, cuando el borrador de la ley fue adelantado por el diario local La Opinión, diciendo también que el PP “no va a aprobar ninguna reforma que suponga la más mínima desprotección y retroceso para el Mar Menor”.

Sin Consejo Social ni Comité Científico del Mar Menor

“El anuncio de José Ángel Antelo deja mal al Gobierno en su conjunto”, valora Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse). “Cómo puede un vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, entre otras competencias, lanzar ese mensaje sin consultar con el resto de su Ejecutivo”, se pregunta el ecologista.

Pedro García recuerda, además, que la Consejería de Antelo “sigue teniendo pendiente sacar adelante el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor”; mientras que la Consejería de Agricultura no ha aprobado el plan de gestión de recursos pesqueros o el reglamento de control de fertilización y la de Medio Ambiente no ha constituido ni el Consejo Social ni el Comité Científico del Mar Menor, “que son algunos de los mandatos más relevantes que contiene la ley”.

Ampliación de explotaciones porcinas

Según el borrador de la modificación de la norma, la intención del líder de Vox en la Comunidad, José Ángel Antelo, es rebajar a rango de reglamento los apartados de la ley que regulan el sector agrícola y ganadero. Por el camino, se tendría que eliminar el capítulo V y la sección primera del capítulo VI, así como el anexo III, que regulan asuntos como la restricción de nuevas explotaciones porcinas y sus ampliaciones o las obligaciones de impermeabilización de los sistemas de almacenamiento de deyecciones en las explotaciones ganaderas.

Las propuestas de Vox para modificar la Ley del Mar Menor están en sintonía con las propuestas de parte del sector agrícola, que en sus protestas han cargado duramente contra el Gobierno Regional. Durante las movilizaciones, el Parlamento Murciano fue asediado, y el coche del presidente de la Región, Fernando López Miras, zarandeado con él dentro.

Mientras busca relajar la normativa agrícola y ganadera, el borrador pretende endurecer los planes de saneamiento y depuración de sus aguas. En el documento, los de Abascal quieren que los ayuntamientos ribereños acrediten el grado de implantación de sistemas que eviten el vertido de aguas pluviales al Mar Menor.

Etiquetas
stats