Poco cambia la radiografía electoral de la Región de Murcia reflejada en el barómetro de otoño del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP) respecto a la del verano: en este caso, Vox empataría con el PSOE en número de escaños en la Asamblea Regional, sumando 12 cada una de estas fuerzas políticas ; mientras que el PP bajaría dos escaños frente a los tres que recogía la anterior encuesta realizada en septiembre.
Este sondeo, presentado este viernes en el Parlamento murciano, muestra una tendencia clara. El PP ve mermado su apoyo, aunque reduce sus pérdidas en algo de más de dos puntos respecto a los datos del verano, situándose con una proyección del 38,3% de los votos y 19 escaños. Son cifras todavía “lejanas” de los 21 escaños y el 43,3% que obtuvieron en los comicios autonómicos de 2023.
Según el CEMOP, esta ligera mejoría del voto hacia el PP se debe a la reducción de su “fuga” de electores hacia Vox: si hace unos meses se producía unas transferencias del PP a Vox de 37.000 electores, ahora esta cifra se reduce a 24.000.
El PP se enfrenta a la mayor bajada de fidelidad de sus electores: mientras que 60.000 de ellos “no sabrían ahora qué votar”, otros 24.000 apoyarían a los de Abascal. El barómetro, por tanto, recoge que los populares de la Región tienen un problema “entre los electorados más moderados”; sus liderazgos, propuestas y políticas públicas desafectan “enormemente” a este tipo de votante.
Por su parte, Vox se consolidaría como segunda formación política y contaría con una estimación del 25,3%, siete puntos y tres escaños más en la Asamblea Regional frente a los nueve que obtuvo en las últimas elecciones autonómicas, cuestión que el barómetro de otoño del CEMOP asocia a la fortaleza de su líder nacional, Santiago Abascal.
La encuesta también analiza “la capacidad tractora” de esta formación de ultraderecha que, en la Región, es capaz de atraer a 10.000 electores de partidos de izquierda, al tiempo que sumaría el apoyo de 35.000 nuevos votantes y viejos abstencionistas.
En el caso de celebrarse elecciones ahora, el PSOE obtendría dos puntos menos de lo que consiguió en los pasados comicios -un 23,9% frente al 25,9% en 2023-, por lo que perdería un escaño en la Asamblea Regional, pasando de los 13 actuales a 12.
El apoyo a los socialistas destaca por su fidelidad, en un 67%, aunque sorprende el hecho de que del 13% de sus transferencias, el 9% iría a parar a Vox frente al 4% que se movilizaría hacia el PP.
Podemos, en cambio, se mantendría incólume, defendiendo sondeo tras sondeo los dos diputados con los que cuenta en el Parlamento, con una estimación de voto del 5,5% y aumentando el apoyo un 0,7% frente al resultado de las elecciones autonómicas del 2023.
Otros partidos, como Sumar o Movimiento Ciudadano de Cartagena, no alcanzarían el 3% imprescindible para optar a la distribución de escaños en la Asamblea.
Sanidad y vivienda
El Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública atribuye esta reducción de apoyo a Vox frente a la encuesta del verano al hecho de que el foco mediático se ha desplazado de temas relacionados con la migración -a raíz de la 'cacería de migrantes' que se produjo el pasado julio en Torre Pacheco-, a otras cuestiones como son la sanidad y la vivienda.
El barómetro de otoño del CEMOP consta de 820 encuestas realizadas entre el 3 y el 21 de noviembre.