Un incendio producido a primera hora de este miércoles en el Hospital Santa Lucía de Cartagena ha hecho saltar todas las alarmas y ha provocado la evacuación de decenas de pacientes. En cuestión de solo veinte minutos, desde las 7.15 de la mañana en que fuentes del cuerpo de bomberos de la ciudad portuaria han situado el inicio del fuego, una llamarada favorecida por el viento ha devorado una de las caras laterales del centro hospitalario, la correspondiente al bloque cinco, calcinando rápidamente gran parte de la fachada y afectando de lleno a habitaciones y pasillos de la tercera y la quinta planta. El fuego se ha producido muy cerca del área especializada en pacientes oncológicos, en medicina interna y en neurología, según han informado a este diario fuentes del propio hospital.
El incendio ha sido extinguido alrededor de las ocho de la mañana gracias a la rápida actuación de los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Cartagena, que han evitado que las llamas alcanzasen con mayor profundidad el interior del edificio. Los bomberos ya trabajan en averiguar las causas que han podido provocarlo.
Una fuente del hospital ha confirmado a este diario que entre los trabajadores y pacientes desalojados del bloque cinco cuando estaba creciendo el incendio hay “varios intoxicados por humo”, a los que han atendido en el servicio de Urgencias. Dicha fuente resalta que la ceniza y el humo penetraban al centro hospitalario a través de los conductos de ventilación. En el bloque calcinado, prosigue, había habitaciones y pasillos envueltos en llamas. “Se ha vivido una situación de auténtico caos ahí dentro. Por suerte, todo ha ocurrido cuando muchos trabajadores todavía no se habían incorporado a su turno, por lo que había poca gente. Hemos tenido que salir corriendo y dejarlo todo dentro. Hemos pasado mucho miedo”, indica.
Cuando aún era de noche, el fuego alumbraba buena parte de la ciudad portuaria y era visible a kilómetros de distancia. Inmediatamente, tras detectar las llamas y comprobar cómo el humo se iba adueñando de las plantas interiores del hospital, se ha activado el plan de autoprotección y emergencias y se han desalojado de pacientes y trabajadores las plantas segunda, tercera, cuarta y quinta. Las llamas iban avanzando a una velocidad muy rápida, por lo que los pacientes y los sanitarios del bloque cinco han sido rápidamente trasladados a otra parte del hospital para mantenerse a salvo.
La preocupación y la incertidumbre ha ido creciendo con el paso de los minutos en este amanecer en Cartagena, con vídeos e imágenes del incendio circulando a toda prisa por redes sociales. Según fuentes oficiales consultadas no se han registrado daños personales y entre las personas que se encontraban en ese momento en el hospital no hay ninguna herida por quemaduras.
Fuentes de la Consejería de Salud consultadas por este periódico han indicado que, en un primer momento, el origen del fuego parece estar “en la terraza” del bloque cinco, a falta de “realizar” las “investigaciones e indagaciones pertinentes para saber cómo se ha originado el incendio y llevar a cabo las medidas que en su caso sean precisas para evitar que esto pudiera volver a repetirse”. Los bomberos han revisado la instalación hospitalaria para comprobar que no está afectada la estructura y que es segura.
Una vez extinguido el fuego, han acudido al hospital el consejero de Salud de la Región, Juan José Pedreño, y el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño. “Ahora la prioridad”, ha señalado Pedreño, “es la reubicación de los pacientes”. “Para ello ya se ha contactado con otros hospitales como el Rosell (Cartagena), Los Arcos (San Javier) o incluso hospitales metropolitanos de Murcia, como la Arrixaca o el Reina Sofía. Los pacientes serán reubicados y atendidos y se les seguirá prestando atención según la especialidad, la edad o la planta en la que estaban ingresados”, ha concluido el consejero. Fuentes de Salud han confirmado que los pacientes corresponden al área de medicina interna y de cuidados oncológicos, por lo que se les ubicará en aquellos hospitales que disponen de estas especialidades.
El Hospital Santa Lucía es el principal centro sanitario del Área 2 del Sistema Murciano de Salud, y atiende a una población aproximada de 279.000 habitantes, dando cobertura también a los municipios colindantes a Cartagena, como La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón. A primera hora de la mañana, justo cuando se ha detectado el fuego, se iba a producir el cambio de turno de trabajadores administrativos y personal sanitario y la llegada de numerosos pacientes que tenían citas, análisis y pruebas médicas. El centro dispone de un total de 630 camas, y en él trabajan más de 3.000 profesionales.
Otro incendio en 2015
No es el primer incendio de estas características, rápido y violento, que se produce en este centro hospitalario en la última década. En agosto de 2015, una colilla mal apagada en una sala de mantenimiento provocó una llamarada que, como ha sucedido hoy, acabó calcinando en pocos minutos la fachada del edificio correspondiente al bloque uno. Aquel día, la rápida actuación de los bomberos también evitó males mayores.
Ambas situaciones, la de 2015 y la de hoy, han sido denunciadas por la diputada de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, que ha asegurado que el fuego originado este miércoles “es la consecuencia directa de años de negligencia política”. En concreto, Marín ha puesto el foco en los materiales que recubren la fachada del Santa Lucía, “un revestimiento inflamable que supone un riesgo real para pacientes y trabajadores”. La parlamentaria ha exigido “una investigación inmediata”, la “depuración de responsabilidades políticas y técnicas” y la “sustitución urgente del material inflamable”.