La Fiscalía exige al Gobierno regional que una decena de empresas restauren los daños ocasionados al Mar Menor

Elisa Reche / EP

Murcia —
18 de septiembre de 2025 12:45 h

0

El fiscal de Medio Ambiente va a iniciar una segunda ronda de responsabilidad ambiental en lo concerniente a los daños ocasionados al Mar Menor y exigirá a la Comunidad que unas diez empresas, de carácter agrícola y ganadero, restauren los perjuicios producidos en la laguna. Así lo ha avanzado este jueves el fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, con motivo de la presentación de la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2024.

Precisamente, ha destacado que el apartado de medio ambiente y urbanismo es la sección de la Fiscalía de Murcia donde más diligencias se incoan, con un total de 217, la mayoría de ellas en Murcia y tan solo siete en Cartagena, lo que supone un 34,83% del total.

En lo concerniente al Mar Menor, ha recordado que la primera sentencia fue de conformidad por imprudencia grave y se rebajó la pena a los límites legales.

No obstante, ha señalado que se está a la espera de que la Audiencia Provincial fije fecha para celebrar el juicio oral principal, el más voluminoso, que se ha incoado en el Juzgado de Instrucción de Murcia y que, por el tema del Mar Menor, se derivaron 36 diligencias previas para diferentes autores de conductas de contaminación, de laS que se han formulado diez escritos de acusación por el fiscal, solicitando el archivo en cuatro supuestos.

También se está persiguiendo el tema de contaminación acústica, con dos escritos de acusación y ha recordado que ya consta que de las diez empresas que se iniciaron en esa primera vía de actuación “prácticamente han sido sancionadas todas por parte de la Comunidad en vía administrativa”.

Por el Mar Menor se presentaron en 2024 cuatro escritos de acusación por vertidos ilegales procedentes de desalobradoras, con 36 diligencias incoadas (14 en Cartagena y 22 en San Javier), de las que se formuló escrito de acusación para 10 casos y el archivo de 4, ha reiterado.

Agresiones sexuales a menores

Las agresiones sexuales por parte de adultos a menores de 16 años han aumentado hasta un 131% en los dos últimos años, mientras que los delitos contra la libertad sexual entre menores en ese mismo periodo han crecido un 207%, ha advertido José Luis Díaz Manzanera.

El fiscal ha apuntado que este incremento se debe a que los menores tienen un acceso “cada vez más temprano” a las nuevas tecnologías. Díaz Manzanera se ha mostrado partidario de legislar un mínimo de edad para tener acceso a las redes sociales, al tiempo que hacer responsables a los padres de dichos delitos. En Australia, donde se ha aprobado la legislación más estricta al respecto, los menores no pueden usarlas hasta cumplir 16.

Las nuevas tecnologías también dificultan la investigación policial, ya que “es fácil darse de alta y baja” en redes sociales como Instagram, Facebook o X, lo cual permite “la usurpación de la personalidad”. Por otro lado, al producirse estos ciberdelitos en empresas internacionales, como es el caso de Google en Estados Unidos, se retrasan “mucho” las respuestas a las pesquisas llevadas a cabo por la policía.

Menos delitos de violencia contra la mujer, más pulseras telemáticas

El año pasado, en cambio, se registraron menos delitos relacionados con la violencia contra la mujer, un 7% menos que el curso previo, “según los datos registrados en el programa Fortuny”. Manzanera ha subrayado que de las 55 sentencias absolutorias, la mayoría se han debido al “silencio de la víctima o falta de acusación particular”.

Por otra parte, sí que ha habido un aumento de las pulseras GPS, un dispositivo telemático que usan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comprobar que se cumplen las órdenes de alejamiento entre víctima y agresor. En la Región, 207 personas llevan este dispositivo. El aumento en el uso de estos dispositivos no es óbice para que también se hayan registrado problemas técnicos que conducen a que las víctimas renuncien a la aplicación de dicha medida.

El Gobierno central ha creado una plaza de juez y fiscal en Murcia y lo mismo en Cartagena para asumir el aumento de carga que se producirá a partir de octubre en los juzgados de Violencia sobre la Mujer, ya que también juzgarán asuntos que “no se correspondan a las relaciones de pareja o expareja, como es el caso de la trata”. Manzanera se ha lamentado de que estuviera prevista otra plaza en Lorca que, finalmente, se ha asignado a Catalunya.

La comunidad con el menor número de funcionarios

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia es “la primera de España en carga de trabajo y la décima en número proporcional de fiscales”, ha subrayado Díaz Manzanera. A pesar de que la plantilla de fiscales ha aumentado a 70, más otros ocho de refuerzo, “faltan al menos diez fiscales más para equipararnos a la media nacional”.

En cuanto a los funcionarios, la Fiscalía de Murcia es la peor dotada de España con una “ratio” de funcionario-fiscal de 0,45 cuando la media es de 0,64.

Como “éxito rotundo” ha calificado Díaz Manzanera la campaña de apertura de la Fiscalía a la sociedad murciana: el fiscal jefe de Murcia ha explicado a “casi 20.000 chavales” en los centros educativos cómo funciona esta institución, subrayando especialmente “el principio de igualdad” entre sexos, razas o religión.

El fiscal superior de la Región espera que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sea “absuelto” en el juicio oral tras la apertura realizada por el magistrado Ángel Hurtado. Díaz Manzanera considera que dicho proceso no afecta a la Fiscalía regional, aunque ha reconocido que este procesamiento “puede afectar a la imagen institucional”.