Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Menos del 1% de los delitos cometidos en Navarra son de menores extranjeros

Una patrulla de la Policía Foral en la Plaza del Castillo de Pamplona.

Rodrigo Saiz

1

Durante las últimas dos semanas el alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma, coalición de UPN, PP y Ciudadanos), ha estado alentando un supuesto problema de inseguridad en la capital navarra por, según ha esgrimido, un aumento de los delitos de agresiones y robos cometidos por menores extranjeros tutelados por el Gobierno de Navarra. “Es un hecho que existen casos de este tipo de delitos perpetrados por MENAS -menor extranjero no acompañado-”, ha asegurado Enrique Maya. Los datos de Fiscalía de Menores y los expedientes penales en los juzgados de la comunidad foral apuntan sin embargo que menos de un 1% de los delitos que se cometen en Navarra son de menores extranjeros.

En concreto, de los 27.197 delitos registrados en los juzgados de instrucción navarros a lo largo de 2021, tan solo 99 fueron cometidos por menores de otra nacionalidad distinta a la española, lo que supone un 0,36% del total, un porcentaje muy similar al de años anteriores. Hay que tener en cuenta además que, la Fiscalía hace una clasificación por nacionalidades, pero no entra a detallar si se trata de menores tutelados por el Gobierno foral, a los que Enrique Maya ha responsabilizado del aumento de la delincuencia. Según los últimos datos, en Navarra hay unos 15.000 menores extranjeros, de los que una minúscula parte están bajo la tutela del Ejecutivo foral.

Entre los delitos cometidos por menores, también son minoría los protagonizados por extranjeros. En 2021 la Fiscalía de Menores abrió 522 expedientes de reforma -instrucciones penales-, de los que 99 correspondieron a menores extranjeros, por los 311de españoles y 112 de los que se desconoce la nacionalidad.

En cuanto al presunto aumento de la inseguridad en Pamplona del que ha alarmado el alcalde, los datos de los juzgados también reflejan lo contrario. En 2021 se instruyeron 27.197 delitos en los tribunales de Navarra, cifra que si bien es algo superior a la de los casos judicializados en 2020 (24.997), es inferior a la de 2019 (28.611) y 2017 (27.225). En 2018 se registraron 26.576 asuntos.

Pese a los datos oficiales de los juzgados y la Fiscalía, el alcalde de Pamplona ha vuelto a esgrimir esta semana que el aumento de la inseguridad se debe a los extranjeros, aunque en esta ocasión ya no se ha referido a los “MENAS” una vez el Gobierno de Navarra ha desmentido la existencia de denuncias contra alguno de los menores a su cargo. Con todo, Enrique Maya ha llegado a asegurar que “casi todas las personas que cometen delitos no son nacidas aquí”.

El Ejecutivo foral le ha pedido que “rectifique” sus palabras, asegurado que se trata de un discurso “xenófobo” y afeándole que “tire del manual de la ultraderecha” al relacionar delitos y extranjeros.

Etiquetas
stats