Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

12 municipios navarros estarán gobernados por una gestora tras unas nuevas elecciones municipales fallidas

Imagen de una urna en un colegio electoral.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

Nadie quiere ser alcalde o alcaldesa en la Navarra vaciada. Ni con unas nuevas elecciones, en una especie de segunda vuelta, 12 municipios han sido capaces de elegir a alguien que les gobierne los próximos cuatro años y tendrá que ser ahora el Ejecutivo foral el encargado de nombrar una comisión gestora que se encargue de la gestión municipal de estos pueblos. Una situación que refleja una realidad creciente: en los pueblos pequeños cada vez es más difícil encontrar a alguien para que se ponga al frente del Ayuntamiento. En la comunidad foral se encuentran 38 de los 43 municipios que tuvieron que repetir sus elecciones municipales este 26 de noviembre por falta de candidatos.

En la mayoría de las 38 localidades que en mayo no pudieron celebrar elecciones municipales por no existir candidaturas, la segunda vuelta ha servido para poder conformar una lista de independientes que gestionará el Ayuntamiento. En dos de ellas, en Arantza y Ezcaroz, EH Bildu, única formación con representación en el Parlamento de Navarra que ha conformado candidaturas para esta repesca electoral, se ha hecho con la vara de mando y suma ya 41 alcaldías, la formación que controla más Ayuntamientos en Navarra. Por su parte, Escaños en Blanco ha ganado los comicios en Muruzábal.

Esta formación que busca dar representación en las instituciones a la abstención como forma de castigo a los políticos se presentó en trece municipios aprovechando la circunstancia de una repetición electoral y ha logrado además de la alcaldía de Muruzábal, un concejal en Zubieta, donde ha ganado una agrupación independiente. Desde Escaños en Blanco confirman a este periódico que ninguno de los concejales que han obtenido tomarán posesión de su cargo, tal y como recoge el ideario del partido, por lo que en el caso de Muruzábal el Gobierno de Navarra tendrá que nombrar una gestora como si no hubiera habido elecciones.

En Areso, Atez y Urroz, las otras tres localidades en las que Escaños en Blanco era la única candidatura, los habitantes del pueblo se movilizaron para que nadie fuera a votar y tampoco se podrá formar un Gobierno municipal.

Según informan desde la Confederación de Municipios y Concejos de Navarra, en estos 12 pueblos en los que no ha habido elecciones o no se ha elegido alcalde, le corresponde al Gobierno de Navarra nombrar una comisión gestora que se encargue de liderar el Consistorio los próximos cuatro años. En la mayoría de los casos precedentes ha estado formada por integrantes del equipo municipal anterior.

Etiquetas
stats