Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

300 personas se han reinfectado de coronavirus en Navarra

Personal sanitario realiza pruebas PCR. EFE/Jesús Diges/Archivo

Rodrigo Saiz

0

Haber pasado la COVID-19 no otorga una inmunidad permanente, según los primeros estudios realizados, los anticuerpos generados al sufrir la enfermedad dan una protección similar a la adquirida con la pauta completa de la vacunación durante un periodo estimado de seis meses. A partir de ese momento, conviene administrar una dosis de vacuna de refuerzo para conseguir una protección más duradera. Pese a esa protección que otorga el haber pasado la enfermedad, es posible volver a contagiarse, aunque no se desarrolle sintomatología, y se puede contagiar la infección a otras personas. En Navarra, más de 300 personas se han reinfectado de coronavirus en lo que va de pandemia.

Según los datos del Servicio Navarro de Salud más de tres centenares de personas han presentado resultados compatibles con un segundo episodio de COVID-19, lo que suponen un 0,38% de las más de 77.000 personas que han pasado el virus en la comunidad foral. El número puede ser más elevado si se tiene en cuenta que al ya haber pasado el virus en una primera ocasión, lo más común es no tener síntomas.

El informe explica que la clasificación de estos casos plantea situaciones más complejas que requieren valoración individualizada y con frecuencia no permiten una clasificación definitiva. “Tras haber pasado la infección, la probabilidad de presentar formas graves es mucho menor, pero todavía son posibles, sobre todo en personas mayores o con inmunodepresión, por lo que es importante seguir manteniendo todas las medidas preventivas complementarias”, añade.

Salud advierte que es importante que las personas que hayan pasado el virus continúen manteniendo las medidas de seguridad, ya que sigue existiendo el riesgo de reinfección y de contagiar a otras personas aunque no se tengan síntomas. También recalca la importancia de vacunarse con una dosis pasados seis meses desde la infección para reforzar los anticuerpos.

En todo el país se han notificado un total de 4.645 reinfecciones de COVID-19, aunque no todas son casos confirmados con una prueba diagnóstica. Tan solo 257, el 5,5%, están confirmadas, mientras que la gran mayoría, 3.610, están registradas como probables y 778 como “posibles”.

Etiquetas
stats