Más del 70% de la población vacunable en Navarra ha completado la pauta de vacunación

Archivo - Una mujer recibe la vacuna de Janssen contra el Covid-19

Navarra ya ha administrado 820.093 dosis de la vacuna contra la COVID-19 y cuenta con más del 70% de población mayor de 12 años (408.678 personas de las 581.354 en edad vacunable) protegida con pauta completa.

Consulta el listado de los municipios navarros afectados por el toque de queda a partir de la 1.00

Consulta el listado de los municipios navarros afectados por el toque de queda a partir de la 1.00

El Ejecutivo foral ha destacado que se trataba de "uno de los retos marcados en la planificación para lograr en la segunda parte de agosto y que se ha alcanzado ya en la primera semana de este mes a pesar de los distintos vaivenes en el suministro de dosis que ahora van a experimentar un incremento notable".

Por otro lado, ha valorado que la respuesta de citas web está siendo "significativa" entre la población joven, ya que actualmente un 58,8% de las personas de 20 a 29 años tienen al menos una dosis, porcentaje que es del 23% en cuanto a pauta completa. En el tramo de 12-19 años, de más reciente apertura, un 15% ya ha recibido la primera dosis, según los datos del Ministerio de Sanidad.

A pesar de estas cifras, el Ejecutivo foral ha remarcado que "las nuevas cepas y otras situaciones exigen aún una mayor cobertura para poder hablar de inmunidad de grupo", por lo que ha apelado "al compromiso y responsabilidad mostrada por la población desde el inicio de la campaña, a finales de diciembre, para seguir avanzando en esta protección colectiva en paralelo a las medidas individuales y colectivas de prevención".

El Departamento de Salud ha insistido, en todo caso, en la importancia de vacunarse tanto para prevenir contagios como ingresos y fallecimientos, algo basado en los estudios técnicos de eficacia de las vacunas, que el último boletín del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra cifra en un 78% en prevención de infecciones y en un 91% para evitar hospitalizaciones.

Al incrementarse el total de la población vacunada completamente (408.676 personas mayores de 12 años) y debido a que la protección no es total, "lógicamente se registran incrementos en el número de contagios entre vacunados por la mera evolución temporal y de la extensión de la vacunación", ha apuntado.

Porcentualmente, y en coherencia con los estudios técnicos, "el riesgo de contagio y de padecer complicaciones es muchísimo mayor entre no vacunados o parcialmente vacunados (172.678 a fecha de hoy), si se ponen estadísticamente en relación los positivos diarios y semanales de personas vacunadas y no vacunadas sobre sus respectivas poblaciones globales de referencia en función de su estado de inmunización", ha destacado.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) también han animado a la gente joven, en un nuevo vídeo en las redes sociales, a "hacer un 'match' a la responsabilidad incorporando las medidas de prevención a sus planes de este verano y vacunándose frente a la COVID-19".

"Pese al cansancio de la población ante las limitaciones en la vida diaria que conlleva la persistencia del coronavirus, es clave que, vacunados/as o no, mantengan las medidas de seguridad para evitar contagios", comentan desde Salud Pública, "porque, de esta forma, se protegen a sí mismos/as y a otras personas frente a posibles confinamientos, hospitalizaciones o el COVID-19 persistente, que provoca que los síntomas se mantengan durante semanas o meses después de la infección inicial".

Además de vacunarse para evitar la propagación del virus y los casos más graves, las medidas que cada persona puede mantener para evitar contagios son las llamadas 6M, de acuerdo con la campaña del Ministerio de Sanidad y que también se han repetido en Navarra: mascarilla, metros (distancia entre personas), más ventilación (y priorizar los planes al aire libre), menos contactos, manos (higiene) y me quedo en casa en caso de presentar síntomas o si hay que cumplir un aislamiento o una cuarentena.

Estos mensajes se están compartiendo a través de las redes sociales del Departamento de Salud y del INJ (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube) con la etiqueta #JóvenesResponsables #Navarra, de acuerdo con la campaña realizada con este mismo objetivo por el Gobierno de La Rioja y el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ).

Etiquetas

Descubre nuestras apps