Navarra comienza a citar para la vacuna contra la COVID-19 a más de 29.000 jóvenes de entre 12 y 15 años

Archivo - Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen contra el Covid-19

El Departamento de Salud ha abierto este jueves la citación de la vacuna frente a la COVID-19 para la población entre los 12 años -ya cumplidos- y los 15 años, con el fin de aumentar los niveles de vacunación en las franjas de edad más jóvenes, que en este momento son quienes presentan la mayor incidencia.

GUÍA | Qué se puede hacer en Navarra hasta el 30 de septiembre

GUÍA | Qué se puede hacer en Navarra hasta el 12 de agosto

Se trata de una población diana de 29.148 personas en toda Navarra. El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) remitirá a las familias un SMS con un enlace para solicitar la cita vía web de los menores, que deberán contar con el consentimiento informado de sus padres, madres o tutores legales si no acuden acompañados por ellos al punto de vacunación asignado.

La apertura de este nuevo tramo etario es compatible con el mantenimiento de la oferta de citas para el resto de grupos poblacionales activos sobre los que también se iniciará una política de repescas, que será proactiva en el caso de los tramos de población más vulnerable por diferentes razones, tanto para iniciar la vacunación como para completarla.

"Está demostrada la mayor eficacia de la pauta completa para prevenir complicaciones de la infección por coronavirus respecto a la pauta incompleta o la no vacunación", han destacado en un comunicado desde el Departamento de Salud.

El incremento de dosis de vacunas ARNm -que también serán las utilizadas en el caso de la población menor de edad - permite este adelanto en la planificación prevista y un nuevo impulso al proceso de vacunación con el objetivo de "avanzar en la protección de la población de contagios e ingresos que se están agravando por la mayor movilidad e interacción social y el efecto de las cepas como la Delta, con una presencia superior al 90% en los nuevos casos".

Así, el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) remitirá a partir de este jueves un SMS al teléfono móvil de contacto que figure en la historia clínica de estos menores con el objeto de facilitar y dirigir la gestión de la cita por Carpeta Personal de Salud (basta con seguir las instrucciones del mensaje), así como la opción de descargar un formulario de consentimiento informado que deberá ser firmado por su padre o madre u otros tutores legalmente reconocidos en el caso de que el menor no acuda acompañado por estos al punto de vacunación.

Este documento, en castellano y euskera, estará también disponible en los puntos administrativos de los centros de vacunación.

Es importante recordar que, por razones de la ficha técnica de la vacuna, se administrará a las personas que ya tengan 12 años cumplidos, aunque el SNS-O irá actualizando el sistema informático para que aquellos que en próximos días van cumpliendo esa edad puedan acceder a las agendas.

Consentimiento informado

En el documento de consentimiento informado se incluye información sobre las vacunas, principales, efectos secundarios, etc., indicaciones y recomendaciones que también se facilitan en los puntos de vacunación a otros grupos etarios.

Las inyecciones en este grupo poblacional, al que se le administrará vacunas de ARNm (mensajero) está validada científicamente por los principales órganos de asesoramiento técnico, tanto a nivel autonómico y estatal como internacional. La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial ha aprobado la apertura de este nuevo grupo poblacional que también fue tratado ayer en la Comisión Asesora Técnica de Vacunaciones de Navarra.

El SNS-O cuenta con los habituales teléfonos de dudas y citación, así como correo electrónico y página web para consultas que surjan en esta nueva fase. Así, toda persona que no haya sido contactada previamente para recibir su dosis o no haya podido realizar o acudir a una cita puede seleccionar la fecha para la vacuna a través de la web citasalud.navarra.es

La cita puede realizarse a través de Carpeta Personal de Salud o mediante cita web, accediendo con el número de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento. Asimismo, la cita puede realizarse por teléfono según la zona de residencia: 948 370 130 para las localidades del Área de Salud de Pamplona, 948 370 135 para las del Área de Estella; y 948 370 140 para las del Área de Tudela.

También, se mantienen abiertos los canales de información sobre el proceso de vacunación que venían funcionando hasta ahora. Así, cualquier duda o incidencia sobre la vacunación puede dirigirse al servicio de información ciudadana Infovac, a través de un teléfono único para toda Navarra (948 370 120) o mediante los correos electrónicos vacunacion@navarra.es o txertaketa@navarra.es.

Por otra parte, el Departamento de Salud continúa con la vacunación de todos los tramos poblacionales abiertos, a partir de 12 años, con el objetivo prioritario de "proteger tanto a la población para cortar la cadena de contagio, que se trasvasan de unos ámbitos y grupos de edad a otros, como a colectivos especialmente vulnerables".

"Esta quinta ola ha alcanzado unas cifras de incidencia especialmente elevada en la juventud, debido a la intensa interacción social, a la movilidad, a la mayor transmisión de la variante Delta dominante y a que, en el proceso de vacunación por cohortes de edad descendentes, el de menores de 25 años es el grupo con menor cobertura", ha señalado el Gobierno de Navarra.

En este sentido, se mantiene el llamamiento a la población joven para que pida cita. Además de facilitar una mayor flexibilidad horaria y geográfica desde el inicio del verano, el Gobierno de Navarra, en colaboración interdepartamental con el Instituto Navarro de la Juventud y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, ha puesto en marcha una campaña específica en redes sociales para fomentar la prevención y vacunación entre jóvenes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps