Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia navarra autoriza la prórroga del toque de queda hasta el 12 de agosto en los municipios en riesgo extremo

Calle estafeta de Pamplona. EFE/ Jesús Diges/Archivo

Rodrigo Saiz

0

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha autorizado la prórroga del toque de queda para los fines de semana, días festivos y las fechas de fiestas patronales hasta el 12 de agosto que el Gobierno foral solicitó para los municipios que se encuentran en situación de riesgo extremo, es decir, aquellos que superan los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días y los 125 en los últimos 7.

En aquellos municipios que superen esa tasa de contagios la movilidad nocturna estará restringida de 1.00 a 6.00 de la madrugada durante el fin de semana, en días festivos y en las fechas en las que correspondería celebrar las fiestas patronales (y las vísperas) hasta el próximo 12 de agosto.

La sala considera que se trata de una medida “idónea” y “eficaz” para la contención de los contagios al evitar la interacción social en momentos en que se relajan las medidas de prevención como el uso de mascarilla y la distancia social, siendo especialmente grave en aquellas poblaciones que se encuentran en riesgo extremo.

Los jueces argumentan que el adelanto del cierre de la hostelería a la 1.00 de la madrugada no está resultando “suficiente” para controlar la expansión de la pandemia y coinciden con el Gobierno de Navarra en que limitar la movilidad nocturna en los días en los que se da mayor interacción social como lo son los fines de semana y días festivos o de fiestas patronales sí que está siendo efectivo.

Los magistrados también apuntan que, si bien los contagios han disminuido ligeramente en la última semana, el aumento de las hospitalizaciones y los ingresos en UCI hacen necesario prorrogar el toque de queda una semana más. El Tribunal añade que la medida se considera “proporcionada” porque se adopta en el mínimo imprescindible para reducir la cadena de contagios, sin impedir la movilidad “de forma absoluta”, ya que existen varias excepciones y no se extiende a toda Navarra, sino que es aplicable únicamente en los municipios en riesgo y no se aplica todos los días de la semana.

Etiquetas
stats