Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contagios descendieron un 20% en la última semana en Navarra pero Salud alerta de un aumento de casos entre mayores de 65 años

Una enfermera en una UCI de Navarra. EFE/ Jesús Diges/Archivo

Rodrigo Saiz

0

Los contagios de coronavirus descendieron un 19% en Navarra en la última semana, si bien en las últimas 24 horas han repuntado ligeramente situándose por encima de los 300. Pese a la mejoría de los datos de los últimos días, Salud alerta de un incremento de los casos entre personas mayores de 65 años y prevé que la presión hospitalaria aumente en los próximos días.

Este martes el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) detectó 303 contagios tras realizar 2.406 pruebas diagnósticas que sitúan la positividad en el 12,6%, lo que indica que sigue habiendo trasmisión comunitaria en la comunidad foral. “Esta quinta ola con esta agresividad provocada por la variante delta no la esperábamos, nos ha sorprendido”, ha reconocido el director general de Salud, Carlos Artundo.

Navarra continúa teniendo una de las mayores incidencias del país y la situación hospitalaria no mejora, como ha explicado Artundo. En los últimos días han aumentado los casos entre mayores de 65 años, algunos de ellos personas usuarias de residencias de ancianos, y Salud espera que en las próximas jornadas la presión hospitalaria siga aumentando.

Este martes se han producido 11 ingresos de personas con cuadros graves de COVID-19, de las que una ha tenido que pasar a cuidados intensivos en estado crítico. La mitad de los nuevos ingresos registrados en la comunidad foral tiene menos de 52 años y algunos de ellos estaban vacunados con la pauta completa. “Las vacunas son tremendamente eficaces para proteger a la gente, pero no evitan el contagio ni tampoco el poder desarrollar síntomas graves”, ha reconocido el director general de Salud navarro. 114 personas permanecen hospitalizadas con COVID-19 (las mismas que en el día anterior) y 20 continúan en la UCI (una menos que ayer).

En las últimas 24 horas el Servicio Navarro de Salud ha notificado una nueva muerte por COVID-19, que eleva el número total de muertes registradas en Navarra relacionadas con esta enfermedad a las 1.202.

El proceso de vacunación mientras continúa avanzando y en las últimas horas se administraron 5.022 dosis. Así, el número total de vacunas que se han inoculado en Navarra aumenta a las 814.068 y 405.068 personas ya tienen la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19.

Etiquetas
stats