Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un brote en una residencia de Navarra deja por el momento 19 mayores contagiados y un fallecido

Residencia San Jerónimo de Estella

Rodrigo Saiz

1

La residencia San Jerónimo de Estella, que había esquivado al virus en toda la pandemia, ha informado a través de un comunicado que en la última semana se ha originado un brote de COVID-19 que por el momento deja a 19 personas usuarias contagiadas. Además, el primer caso positivo detectado en el centro corresponde a una persona que, tras ser ingresada en el hospital García Orcoyen con síntomas graves, ha fallecido el sábado, siendo la primera muerte provocada la COVID-19 en la residencia.

La dirección de la residencia señala que de las cuatro unidades que tiene el centro, dos se encuentran “limpias” sin ningún caso positivo y que todos los contagios están concentrados en las otras dos unidades, que están aisladas. Cuatro de las personas contagiadas han sido trasladadas al recurso intermedio de Pamplona que el Gobierno de Navarra habilitó para evitar la propagación del virus en las residencias que registrasen contagios, y una se encuentra hospitalizada con síntomas graves.

La mayoría de los ancianos “se encuentran bien”, apuntan desde la dirección de centro, y se encuentran estables y son síntomas leves “como tos, cansancio o dolor de cabeza”. “Asusta mucho esta enfermedad por la incertidumbre que genera, pero queremos recalcar para tranquilidad de todos que la gran mayoría están bien”, añade la dirección. Todas las personas usuarias de esta residencia están vacunadas con la pauta completa, la gran mayoría desde el mes de enero.

Este brote es el primero que se registra en la residencia San Jerónimo de Estella, que en lo que va de pandemia había logrado evitar al virus. En la primera ola, cuando las residencias fueron las más golpeadas por el virus, los trabajadores del centro decidieron autoconfinarse con los mayores dentro de la residencia para evitar las entradas y salidas de personas del centro y así reducir al máximo el riesgo de contagios. Durante varias semanas estuvieron conviviendo las 24 horas del día con las personas usuarias logrando así que no se detectara ningún caso positivo de COVID-19-

Etiquetas
stats