Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz intenta conocer qué pasó en los raíles
Crónica - 'La venganza del PP contra Óscar Puente', por Sáenz de Ugarte
Opinión - '¿Por qué el odio se volvió respetable?', por Alberto Garzón

PSOE y Compromís llevarán a la Fiscalía la instrucción de Ribera Salud de reutilizar catéteres de un solo uso

El hospital universitario del Vinalopó

Carlos Navarro Castelló / Raquel Ejerique

València —
21 de enero de 2026 22:40 h

3

Las fuerzas políticas de izquierdas mueven ficha tras el escándalo destapado por elDiario.es en relación con la reutilización de catéteres de un solo uso por parte de Ribera Salud. En concreto, tanto Compromís como el PSPV-PSOE han avanzado, a preguntas de esta redacción, que llevarán el asunto a la Fiscalía al entender que el caso podría ser susceptible de constituir una negligencia que debería implicar, en el caso de la Comunitat Valenciana, la rescisión del contrato recientemente prorrogado durante cinco años por el Gobierno valenciano del PP a la mercantil para la gestión del departamento de salud de Elche-Crevillent.

Como ha avanzado este diario, el 6 de octubre de 2025 la jefa de auditoría de la empresa Ribera Salud envió un correo a los jefes del hospital público que gestiona en la localidad madrileña de Torrejón con una orden muy clara: debían reutilizar catéteres de electrofisiología, material que es de un solo uso, para ahorrar dinero. Y cuanto antes, como ya estaban haciendo en el hospital público del Vinalopó, que da servicio al área de salud de Elche-Crevillent (Alicante), también gestionado por Ribera Salud. Es el último centro hospitalario que les queda concesionado en la Comunitat Valenciana tras la reversión que llevó a cabo el Botànic.

Ambos hospitales son públicos de gestión privada, dan servicio a un área de unos 150.000 habitantes y están íntegramente gestionados por esta empresa —desde el personal administrativo hasta los quirófanos— a cambio de un canon que les pagan la Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana.

Tras analizar la información publicada, el diputado de Compromís en las Corts Valencianes, Carles Esteve, ha asegurado que están recabando diversa documentación relativa a los contratos de la concesión entre la Generalitat Valenciana y Ribera Salud, así como a la legislación por la que se rige, como la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas o la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, entre otros textos legales, para presentar una denuncia ante la Fiscalía con el objetivo de que realice “una investigación exhaustiva”, tanto de este caso como del rechazo de determinados pacientes de las listas de espera.

Según Esteve, han consultado el tema con diferentes juristas que consideran que hay base legal como para justificar la denuncia: “Esto debería ser suficiente como para que cayera el contrato. Vamos a documentarlo todo para poner la denuncia en la Fiscalía con varias líneas, desde esto hasta los audios publicados sobre las listas de espera, y pedir también la intervención del Ministerio de Sanidad. Pero hay que documentarlo y argumentarlo todo bien”.

El representante de la formación valencianista ha recordado que “a la gestión de Ribera Salud se le acumulan los casos, cada vez más vergonzosos, y en este último, el de la reutilización de los catéteres que son de un solo uso, se está poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas”, y ha afirmado que desde Compromís tienen claro que “hay que acabar con la impunidad de Ribera Salud en esta gestión, con el negocio millonario de la sanidad pública valenciana en sus bolsillos”, motivo por el que van a ponerlo “en manos de la Fiscalía con toda la documentación recopilada en los últimos meses, con la idea de que se haga una investigación exhaustiva”.

Por su parte, fuentes del PSPV-PSOE han asegurado que ampliarán la denuncia presentada el pasado mes de enero, cuando salieron a la luz los audios revelados por El País en los que se escuchaba al consejero delegado de Ribera Salud —la compañía privada que coordina el hospital—, Pablo Gallart, reclamando a sus responsables que rechazaran a pacientes poco rentables para agilizar las listas y maximizar beneficios.

Inspección de Sanidad y respuesta de Ribera Salud

elDiario.es planteó la situación revelada en el mencionado correo a la Conselleria de Sanidad el pasado jueves 15 de enero para intentar conocer el alcance de estas prácticas en el hospital del Vinalopó, en el área de Elche-Crevillent, y, alertada por la gravedad de la situación, envió una inspección sorpresa a las ocho de la mañana del viernes. “Los inspectores se han personado en varios departamentos del centro y no han detectado que hoy se esté reutilizando material de ese tipo”, aseguran fuentes de la Conselleria. Esto no significa que no se hiciera en el momento en que se envió el correo interno, que es muy claro sobre las prácticas que se impulsaban en el centro.

Fuentes de Ribera Salud alegaron, a preguntas de elDiario.es, que la inspección de la Conselleria de Sanidad “ha evidenciado que no se reesteriliza material fungible”. “En el Hospital Universitario del Vinalopó no se está reutilizando material de un solo uso”, aseguraron. Avisados de que existe un correo interno que contradice su declaración, las mismas fuentes de la empresa han manifestado: “Te puedo evidenciar lo que dice la inspección oficial de Sanidad de hoy mismo. Lo que dice el documento que tú tienes no sé si ha podido ser manipulado. Ya ocurrió con el tema de los audios”.

El caso de Torrejón, también judicializado

En la vertiente madrileña, un juzgado de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz decidió hace una semana archivar la querella que Podemos interpuso contra los gestores de Ribera Salud y el Hospital de Torrejón de Ardoz a raíz de las conversaciones desveladas por El País en las que sus directivos ordenaban priorizar intervenciones médicas más rentables económicamente. Una decisión que choca con el criterio de la Fiscalía, que tal y como adelantó El Plural considera que sí hay prevaricación y ha remitido más denuncias interpuestas por el PSOE, el abogado Javier Flores y una asociación de defensa de la sanidad pública.

La Comunidad de Madrid ha insistido este miércoles, tras la publicación del correo en elDiario.es, en que “la inspección, a través de las auditorías, ha negado rotundamente que en ese hospital se haya reutilizado absolutamente nada”, ha defendido Miguel Ángel García Martín, portavoz del Gobierno de Ayuso tras el Consejo de Gobierno. “Ha habido una traza de todo el material que ha entrado y de todo el material que se ha utilizado, en los quirófanos y no hay ningún tipo de reutilización. Por tanto es rotundamente falso y los ciudadanos pueden estar muy tranquilos”, ha señalado, pese a que el correo, del 6 de octubre, da indicación de hacer la esterilización de catéteres “lo antes posible”.

Etiquetas
stats