Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona baraja la posibilidad de retrasar los Sanfermines por el coronavirus

Este jueves arrancan las votaciones para decidir quién lanzará el chupinazo de los Sanfermines de 2018

Rodrigo Saiz

0

Una de las fiestas más populares de España y de las que más gente congrega, podría retrasarse por culpa del coronavirus. El Ayuntamiento de Pamplona ya baraja la posibilidad de trasladar la celebración de los Sanfermines de este año a otra fecha posterior ante la incertidumbre de nos saber cuál será la situación sanitaria el 6 de julio -día que se lanza el chupinazo que indica el inicio de las fiestas- y si se podrá garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y ha asegurado que habrá Sanfermines, es decir, no se contempla su cancelación, pero que “ya veremos cuándo”. “Cuesta ponerse en situación de algo que vemos tan lejano, pero es algo que tiene una gran importancia para la ciudad desde el punto de vista festivo y económico y por tanto no sé cómo van a estar las cosas para San Fermín, para el 6 de julio”, ha indicado Enrique Maya, que si bien ha apuntado que “ya se han cancelado otras fiestas como las Fallas”, ha señalado que trabajan para que se celebren las fiestas, aunque sea en otra fecha.

El Ayuntamiento de Pamplona no baraja la opción de cancelar unas fiestas que reciben cada años a cientos de miles de personas llegados de 60 países diferentes para disfrutar de nueve días de fiesta, con una inversión superior a los 2 millones de euros.

Cuatro suspensiones en toda la historia

En toda la historia los Sanfermines tan solo se han suspendido en cuatro años: en 1937 y 1938 a causa de que el país se encontraba inmerso en plena Guerra Civil; en 1978 cuando, tras el despliegue de una pancarta en favor de la amnistía, la Policía Armada intervino dejando más de 150 heridos y un estudiante muerto; y en 1997 por el asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA.

El consistorio pamplonés trabaja para que el 2020 no sea la quinta vez en la historia en la que se cancelan los Sanfermines y por ello ya estudia otras fechas para retrasar las fiestas en caso de que fuera necesario por el coronavirus.

Etiquetas
stats