Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de los agricultores que han intentado asaltar el Parlamento de Navarra es alcalde de UPN

Un grupo de agricultores ha tratado de asaltar este jueves al interior del Parlamento de Navarra.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

21

Un alcalde de UPN ha participado en la protesta de agricultores que ha tratado de asaltar el Parlamento de Navarra este jueves coincidiendo con la celebración del pleno de debate de los presupuestos de 2024. Se trata de Máximo López Caro, alcalde regionalista de la localidad de Lazagurría, situada en la comarca de Estella. La Policía Foral trabaja en identificar a los asaltantes.

“Soy agricultor y alcalde de un municipio de 180 habitantes”, ha confirmado López Caro a este periódico al ser preguntado si había sido uno de los agricultores que había participado en el intento de asalto.

La Policía Foral ha identificado ya a una docena de agricultores que trataron de entrar por la fuerza en el Legislativo navarro y trabaja en identificar al resto de manifestantes. “Se analizarán las imágenes con detalle para ver si están incursos dentro de la tipificación que corresponda”, ha señalado la consejera de Interior, Amparo López.

En concreto se estudia si el intento de asalto podría constituir un delito recogido en el artículo 493 del código penal: “Los que, sin alzarse públicamente, invadieren con fuerza, violencia o intimidación las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, si están reunidos, serán castigados con la pena de prisión de tres a cinco años”.

Tanto la consejera de Interior, como la presidenta María Chivite y el presidente del Parlamento Unai Hualde han condenado el intento de asalto del Legislativo. “Recuerda al asalto al Capitolio de los Estados Unidos”, ha apuntado Hualde.

Chivite, por su parte, ha lamentado “la velocidad a la que avanzan los discursos de odio”. “Ya avisé al comienzo de esta legislatura que estamos en una situación de emergencia democrática y no eran palabras vacías, sino una realidad que por desgracia constamos con mayor gravedad cada día que pasa. Hemos pasado de la legítima crítica al insulto personal, a la falta de respeto personal y hoy un paso más en el intento de asalto a este parlamento”, ha apostillado.

Etiquetas
stats