La Audiencia de Navarra reabre la investigación del matrimonio forzado de una menor a cambio de 5.000 euros
La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha ordenado reabrir la investigación a cinco personas por la venta de una menor de 14 años a una familia en Catalunya a cambio de 5.000 euros y cinco botellas de whisky par contraer matrimonio de manera forzada. La Audiencia Provincial de Navarra estima así el recurso presentado por la Fiscalía y considera necesaria la práctica de las diligencias de instrucción después de que un juez de Tudela archivara la causa tras la declaración de la menor, que aseguró que su estancia en Catalunya era voluntaria.
Los hechos se remontan al mes de noviembre del 2025. En el marco de una investigación iniciada por la Guardia Civil, y en colaboración con los Mossos d'Esquadra, fueron detenidos los padres de la menor en Navarra y otros dos hombres y una mujer en Catalunya acusados de un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado. Según la Guardia Civil, la “venta” de la menor, perteneciente a una comunidad romaní, tuvo lugar en enero en una localidad de la Ribera navarra, donde los padres de la niña, un hombre y una mujer de 35 años, ofrecieron a su hija a una familia de Mollerussa, en Lleida, para casarla con su hijo. Una vez cerrada la “venta”, la menor fue trasladada a Catalunya, “donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado”.
Según la investigación, la adolescente no estaba escolarizada y fue obligada a ejercer la mendicidad para aportar dinero a la familia que la había comprado. En octubre los Mossos d'Esquadra encontraron en Les Borges Blanques a la niña cuando estaba mendigando ante un centro comercial. Detuvieron en Mollerussa al matrimonio que había “comprado” y trasladado a la menor, un hombre y una mujer de 40 y 42 años, así como a su hijo de 20.
Por todo ello, la Audiencia de Navarra señala que existen indicios de que la menor fue vendida en enero 2025 por sus padres a otro matrimonio para casarla con su hijo de 21 años. También de que la menor ha sido dedicada a la mendicidad e incluso en acciones delictivas. En tercer lugar, añaden los jueces, constan en la ampliatoria del atestado de los Mossos D'esquadra las fotografías aportadas por un testigo en las que aparece la menor y su “presunto marido”, además de los progenitores de este, en el festejo de su boda.
“En cuarto lugar, el hecho de que la menor de 14 años en su declaración no se reconozca como víctima de delito, entiende esta Sala que no puede ser sinónimo de que no lo sea. Basta señalar que, conforme a la propia letra del Estatuto de la Víctima, la protección y el apoyo a la víctima no es sólo procesal, ni depende de su posición en un proceso”, subraya la Audiencia en una resolución recogida por Europa Press.
Así, según recoge la resolución judicial, “existiendo un riesgo evidente para la menor que necesita de una tutela especial de protección ante los claros indicios de comisión de delitos de trata de seres humanos y coacciones por los recurrentes, quienes podrían haber concertado un matrimonio forzado y una venta por un precio, siendo entregada a una familia de origen rumano con residencia en la localidad de Lérida”. “Debe señalarse que, en el presente caso, que el sobreseimiento y archivo de la presente causa es prematuro y la medida de alejamiento impuesta es conforme a Derecho”, añade.
La Audiencia de Navarra ha solicitado la toma de declaración al testigo, “quien en la actualidad consta ha sido amenazado por la familia de la menor y, fue quien facilitó datos de gran transcendencia en la presente causa como son: el perfil de Facebook del presunto marido; de la menor, las fotografías del presunto enlace matrimonial, el precio de la entrega de la menor y el lugar donde se localizaba la misma”.
También se ha requerido el oficio a los Mossos D'esquadra de Lleida, que intervienen en los hechos, para que aporten informes acerca de la familia con la que la menor estaba sobre si tienen conocimiento de si se dedican actividades delictivas y medios de vida de la misma a la luz de los hechos por lo que se contraen las presentes diligencias, siendo que constan varias intervenciones de ellos con la menor en fecha de 9 de septiembre y 4 de octubre de 2025. “Y, finalmente, esta Sala estima necesario oficiar a los servicios sociales de base de Corella para que aporten informe social y de intervención de la familia de la menor, en aras de conocer la situación de la menor en su núcleo familiar, social, escolar inclusive”, señala la Audiencia.