Los autotest de antígenos de detección de la COVID-19 sin receta, en las farmacias navarras desde este jueves

Un farmacéutico enseña un test de antígenos de detección del COVID-19 en una farmacia.

Los autotest de antígenos para la detección del Covid-19 se podrán comprar a partir de este jueves en las farmacias navarras después de que este miércoles se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución favorable de ayer del Consejo de Ministros. En la comunidad foral, el servicio se desarrollará gracias al convenio de colaboración firmado la semana pasada entre el Departamento de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Navarra, informa Europa Press.

El convenio, pionero a nivel estatal, permitirá conseguir una gran accesibilidad en la detección y la mayor trazabilidad de los test rápidos, "una información muy útil para el seguimiento epidemiológico y el control de la progresión de la pandemia, así como a la hora de atender a los afectados por COVID-19", ha informado el Gobierno foral.

Las pruebas, que se adquieren sin receta, podrán ser realizadas por el propio usuario en su domicilio o en la misma farmacia, opción que se recomienda debido a que se trata de un canal más fiable y seguro y que redunda en la trazabilidad, ya que las farmacias pueden introducir los datos inmediatamente en el historial del paciente. Si el resultado fuera positivo, además de registrarlo, la farmacia lo notificará al Instituto de Salud Pública de Navarra, quien lo gestionará de la forma más adecuada (rastreo, contacto con paciente, etc). En el caso de que la persona decida realizarse la prueba en su domicilio, el farmacéutico le ofrecerá la posibilidad de contactar con él para prestarle apoyo en la realización del autotest y servir de enlace para la trazabilidad de la información.

Etiquetas

Descubre nuestras apps