El Ayuntamiento de Pamplona colocará placas en los lugares donde se produjeron atentados de ETA

El presidente de ANVITE, José Ignacio Toca, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en la firma del acuerdo

El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) han firmado este martes un convenio de colaboración a través del cual se comprometen a colocar en cada uno de los lugares de Pamplona donde se cometieron atentados perpetrados por la banda terrorista ETA una placa como medio de "dignificación" de las víctimas.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente de ANVITE, José Ignacio Toca, han suscrito, en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, un convenio a través del cual el Ayuntamiento se compromete a autorizar a la Asociación Navarra de Víctimas de ETA la instalación de placas en los lugares donde se cometieron cada uno de los atentados perpetrados por la banda terrorista en Pamplona, otorgando la correspondiente licencia de utilización del dominio público.

El Consistorio colocará con sus propios medios las placas y las mantendrá en las condiciones de debido decoro que resultan acordes a su función de dignificación. Ayuntamiento y ANVITE formarán una comisión de seguimiento para asegurar el cumplimiento de los puntos que recoge el convenio.

La banda terrorista ETA cometió durante su etapa armada un total de 27 atentados en Pamplona. El primero de ellos tuvo lugar el 26 de noviembre de 1977, con el asesinato del comandante jefe de la Infantería Armada, Joaquín Imaz, que fue tiroteado cuando se dirigía a su coche, aparcado en la plaza de toros. La última víctima de un atentado de ETA en Pamplona fue el ex edil del Ayuntamiento Tomás Caballero, que fue asesinado a solo diez metros de su casa en mayo de 1998.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha defendido la necesidad del reconocimiento social a las víctimas, algo que "muchas no tuvieron en su momento, que algunas aún siguen sin tenerlo y que sin duda merecen". A través del convenio suscrito, la Asociación Navarra de Víctimas de ETA se compromete a determinar el texto que ha de recoger cada placa, estableciendo un modelo común para todas ellas.

El presidente de ANVITE, José Ignacio Toca, ha destacado que, con este acuerdo, "Pamplona se va a sumar ahora a otras ciudades españolas que recuerdan y homenajean a quienes nos fueron arrebatados, esas 27 personas asesinadas en esta ciudad como forma de extorsión a todo un país y su sociedad, en nombre de unas ideas totalitarias y excluyentes, y eso es un motivo de satisfacción para las familias y no tengo duda de que supone también un enorme beneficio para toda la sociedad".

Toca ha señalado que se está viviendo actualmente una situación "anormal" en la que se producen "homenajes públicos a terroristas" y ha asegurado que Anvite seguirá trabajando para "preservar la memoria de las vícitmas de ETA", rechazando "cualquier intento de blanqueo de la historia de la banda terrorista ETA".

La colocación de las placas se suma a otras que la asociación lleva a cabo para cumplir sus objetivos de divulgación y concienciación acerca de la acción terrorista, entre las que también se encuentran charlas, conferencias y actos de homenaje a las víctimas.

Etiquetas
Publicado el
29 de septiembre de 2020 - 19:05 h

Descubre nuestras apps

stats