Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ayuntamientos navarros cederán espacios como bibliotecas o polideportivos y buscarán voluntarios para las siguientes fases de la vacunación

Polideportivo de Ribaforada en el que Salud realizó un cribado a la población hace unos meses

Rodrigo Saiz

0

El Departamento de Salud y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) han comenzado a perfilar, en una reunión mantenida este jueves, el plan para las siguientes fases de la vacunación, que incluirán a los mayores de 80 años, primero y a la población general, después. Los ayuntamientos se encargarán de poner a disposición del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea espacios en los que se pueda desarrollar la vacunación y también tendrán que encontrar voluntarios para la logística, accesos a las instalaciones y traslados a los centros de vacunación.

Desde el Departamento señalan que se trata de un acuerdo similar al que ya se ha llegado con aquellos municipios en los que ha sido necesario realizar cribados a la población por brotes de COVID-19. Fuentes de Salud señalan a elDiario.es que en el caso de la vacunación, además de polideportivos o frontones (espacios donde se han realizado cribados), también se podrán usar otras instalaciones como bibliotecas o centros cívicos. Con todo, esas mismas fuentes, apuntan que todavía no se han terminado de definir cuáles serán los espacios, y que dependerá de cada municipio y los espacios disponibles en los centros de salud.

Los primeros en estrenar estos espacios de vacunación serán los mayores de 80 años, el siguiente grupo según el calendario elaborado por Salud que recibirá la vacuna contra la COVID-19. Una vez se ha terminado con la inmunización de las residencias y se avanza en la administración de dosis entre sanitarios y trabajadores esenciales, Salud prepara ya para la vacunación a población general, empezando por los mayores de 80 años, lo que será “un reto sin precedentes y que va a suponer un salto cuantitativo y cualitativo con respecto a cualquier otra campaña”, apuntan desde el Departamento.

La vacunación a este colectivo dependerá de los suministros de dosis que vayan llegando a la comunidad foral, pero la idea de Salud es comenzar los antes posible, y por ello ya se ha hecho una primera aproximación a los Ayuntamientos para comenzar a preparar la estrategia. En próximas citas se irán perfilando las fechas y los detalles más concretos del proceso.

Según apuntó este miércoles el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, se prevé que en el segundo trimestre del año se produzca un importante incremento de la llegada de dosis y por tanto del ritmo de vacunación. Con todo, Salud mantendrá siempre su estrategia de guardar una parte de las dosis recibidas en una “reserva estratégica” para garantizar la segunda dosis a aquellas personas que ya hayan recibido la primera. Esta reserva ha permitido que se pueda seguir con el proceso de administración de las vacunas de Moderna entre los sanitarios de la red privada, a pesar de la disminución de los envíos de la compañía.

Etiquetas
stats