Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calle 13, Carlos Jean y Fangoria, entre los grupos que actuarán en San Fermín

Residente, vocalista del grupo Calle 13.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

Las actuaciones de Calle 13, Carlos Jean y Fangoria en la plaza de los Fueros serán el plato fuerte de las próximas fiestas de San Fermín. A falta de apenas tres semanas para el Chupinazo, el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado esta mañana el programa festivo, que además también ofrecerá en la plaza del Castillo otro tipo de actuaciones musicales, centradas en un público más veterano y menos marcado por la novedad, como Nacha Pop o La Orquesta Mondragón.

Atraer a un público de todas las edades, combinar tradición y novedad, y ofrecer actuaciones de calle vuelven a ser las señas de identidad de un programa a menudo criticado y que tiende a pasar a un segundo plano en cuanto arrancan las celebraciones. Con todo, el Consistorio espera acertar en esta edición al impulsar el cartel de la plaza de los Fueros, que el año pasado reunió a lo largo de las fiestas a unos 115.000 espectadores y que en este aumenta un 52% su presupuesto.

Los Fueros será, según ha explicado el Ayuntamiento a través de un comunicado, el principal escenario musical de los festejos. En total, habrá ocho conciertos a partir de las 23.30 horas. El cartel es el siguiente: el día 6 actuará Loquillo, el 7 Marky Ramone's Blitzkrieg with Andrew W.K., el 8 de julio llegará el turno de Fangoria, el 9 será para una de las cabezas del cartel como Calle 13, el 10 Efecto Mariposa, el 11 Carlos Jean, el 12 Huecco y el 13, por último, Los Secretos.

Este programa de los Fueros se complementa, además, con el de Fueros Joven, que tendrá lugar a las 20.30 horas con bandas y grupos navarros. Así, el día 6 actuarán Six Miles Wide y DJ Göo!!, el 7 Red Rooster Rebellion y Allowance, el 8 Dreaming for a Day y DJ Hart; el 9 de nuevo DJ Göo!!, el 10 Reditio y Sohogun, el 11 Viejo Taylor y Space Octopus; el 12 Kelly Kapowsky y El Desván y el 13 cerrarán este escenario Jabi Izurieta y Virenque.

Y, mientras los Fueros sube, la plaza del Castillo baja. Su presupuesto se reducirá este año en torno a un 20%. Sin embargo, el concejal de Educación y Cultura, Fermín Alonso, se ha mostrado convencido de que el público quedará satisfecho con la oferta confirmada, en la que estarán presentes, siempre a partir de las 24.00 horas, los grupos Brothers in Band (6 de julio), Nacha Pop (día 7), Trogloditas (día 8), Big Band Cote (día 9), Fernandisco DJ (día 10), Los Rebeldes (día 11), La Orquesta Mondragón (día 12) y La Banda del Desagüe (día 13). Por último, pero en este caso en plaza de la Cruz, actuarán el día 13 a las 20.00 horas el dúo Los del Río.

Por otro lado, otra de las novedades de los Sanfermines 2014 será el traslado de Jazzfermín, el espacio hasta ahora ubicado en la plaza de los Burgos y que se mueve a el paseo Sarasate en todos sus horarios: tanto a las 21.00 horas como a medianoche. Entre el 8 y el 11 de julio actuarán Jerry González y El Comando de la Clave, Kenny Blues Boss Wayne y Bob Stronger, Jorge Pardo Trío y Javier Colina y, al final, Janice Harrington.

Y, siguiendo con este cambio de estilos, los actos de Euskal Musika tendrán lugar en el parque de la Taconera, a menudo a partir de las 23.30 horas, pero también con dos actos a las 18.00 horas para público infantil (el día 9 'El Circo de la Pulga' y el día 11 Ene Kantak). Por las noches, el día 7 tocarán Kepa Junkera y Sorginak, el 9 Trikizio, el 11 Makulu Ken y el 13 The Icer Company.

Casi 450 actos en el programa

El programa de San Fermín contará este año con 443 actos, pero la música sin duda es la que lleva la voz cantante, con 320 actuaciones. Además, a lo largo de los casi nueve días de fiesta, también se han contemplado 76 representaciones infantiles, 30 actos taurinos, 9 institucionales y 8 deportivos. Para este programa festivo, el Ayuntamiento destinará en torno a 1,1 millones de euros y en total, para todos los festejos, 2,4 millones (500.000 euros se destinan a limpieza, 470.000 a las jornadas extra del personal municipal, 163.000 a aseos, 109.000 a subvenciones a peñas y el deporte rural, etc). La cifra, según precisaron desde el Consistorio, mantiene el gasto de 2013.

Por último, otro de los apartados que más público congrega es el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que suma ya 15 ediciones. La Ciudadela acogerá cada día, a partir de las 23.00 horas, esta cita con la pirotecnia, por la que, entre otras, pasarán compañías aragonesas, leonesas, madrileñas, murcianas, gallegas o incluso inglesas. Y, como en anteriores ocasiones, los ciudadanos podrán votar su preferida.

Etiquetas
stats