Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chivite aprueba de la mano de EH Bildu los primeros presupuestos de la legislatura

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el vicepresidente primero del Gobierno foral, Félix Taberna, este jueves en el Parlamento

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

Envuelto en un clima de tensión por el intento de asalto al Parlamento de Navarra por parte de un grupo de agricultores, el pleno del Legislativo foral ha aprobado este jueves los presupuestos de 2024. María Chivite logra así sacar adelante, de nuevo de la mano de EH Bildu, los primeros presupuestos de la legislatura y los quintos desde que accedió al Palacio de Navarra en verano de 2019. UPN, PP y Vox se han opuesto a unas cuentas que han contado con el respaldo de los grupos que conforman el Gobierno navarro (PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin) y de la coalición abertzale.

El pleno, en el que a diferencia de otros años no ha intervenido el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha comenzado precisamente con la presentación de una enmienda 'in voce' de UPN que ha sido rechazada por los socios del Gobierno y EH Bildu que buscaba  “acercar” la fiscalidad de los agricultores de Navarra a los de Álava. Sí se ha aprobado una enmienda presentada por los socios del Ejecutivo que contempla la imputación temporal en el IRPF de las indemnizaciones procedentes de seguros agrarios percibidas en 2023 para compensar pérdidas de ingresos de la actividad.

El primero en intervenir en el pleno ha sido el líder de la oposición, el presidente de UPN, Javier Esparza, quien ha criticado que las cuentas “no aprovechan el potencial de Navarra”. “Al Gobierno la realidad le importa muy poco y no le va a estropear un Presupuesto aunque sea malo, ni un discurso autocomplaciente. Es un Presupuesto negacionista porque niega los problemas que tiene la sociedad navarra. Para ustedes, los ciudadanos navarros que se quejan, o se quejan de vicio o son de extrema derecha”, ha señalado.

Esparza ha añadido que existe “un acuerdo de investidura para hacer presidente a Pedro Sánchez, para hacer presidenta a María Chivite, para hacer alcalde de Pamplona a Joseba Asiron, y se van a aprobar los presupuestos en Madrid, en Navarra y en Pamplona”. Tras ello, ha acusado al Partido Socialista de “renunciar a los valores y al programa electoral, y para mí eso también es corrupción”. “Engañar deliberadamente a la gente, a tus votantes, creo que es corrupción”, ha afirmado.

Los socios del Ejecutivo de Chivite, por su parte, han celebrado que la derecha lleve desde 2015 sin “influir” en las políticas de Navarra y han asegurado que este es “el primer acuerdo de muchos” a los que se llegarán a lo largo de la legislatura.

Los presupuestos aprobados incluyen un techo de gasto de 6.355 millones de euros, un 9,2% más que las cuentas del 2023, del que más de la mitad irá destinado al denominado “gasto social”, aquellas políticas relativas a la Sanidad, la Educación y los Derechos Sociales.

En el trámite parlamentario se han incluido en las cuentas, como parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y EH Bildu, enmiendas de la coalición abertzale por valor de 4,4 millones de euros.

Etiquetas
stats