Chivite cambia al portavoz del Gobierno de Navarra a nueve meses de las elecciones

La presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, arranca el último curso de la legislatura con un cambio importante en el seno de su Ejecutivo. A nueve meses de las elecciones forales, Chivite ha decidido cambiar la portavocía del Gobierno, hasta ahora en manos del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Interior, Función Pública e Igualdad, Javier Remírez. Le sustituirá la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, según han confirmado fuentes del Ejecutivo navarro.

El relevo se oficializará en la sesión de Gobierno de este miércoles después de que María Chivite haya firmado este lunes el decreto foral de nombramiento. Según apuntan desde el gobierno de María Chivite la decisión responde a un deseo de destacar el peso de la economía en la actual etapa de la legislatura, así como la importancia que van a tener los fondos europeos en la tarea del Ejecutivo en los últimos meses de gobierno.

Elma Saiz ha sido la encargada esta legislatura de liderar la negociación de la reforma del Convenio Económico con el Estado, que finalmente se aprobó con los apoyos de Navarra Suma, Podemos e Izquierda-Ezquerra, y que generó el rechazo del principal socio de los socialistas en el Ejecutivo, Geroa Bai, con quien en materia económica Saiz ha tenido más de un encontronazo. La consejera de Economía y Hacienda también ha encabezado las tres negociaciones con EH Bildu para aprobar los distintos presupuestos de la legislatura.

Javier Remírez, por su parte, se mantendrá como vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Presidencia, Interior, Función Pública e Igualdad, tras haber asumido también la portavocía del Ejecutivo desde el comienzo de la legislatura en 2019. Él fue el encargado de toda la labor comunicativa del Gobierno durante la pandemia de la COVID-19, junto con la consejera de Salud, Santos Induráin, así como durante otras crisis importantes, como la de los incendios del pasado mes de junio que arrasaron con más de 15.000 hectáreas de masa forestal en la comunidad foral.