Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contagios derivados del macrobrote de fin de curso en Salou ascienden en Navarra a los 1.335

Estudiantes navarros que viajaron a Salou acuden a realizarse una prueba PCR en las instalaciones de FOREM en Pamplona

Rodrigo Saiz

0

El macrobrote de estudiantes navarros que viajaron a Salou tras el fin de curso sigue sumando contagios y afecta ya a 1.335 jóvenes de entre 17 y 25 años. Según los últimos datos facilitados por el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea), que todavía son provisionales, en los últimos días se han realizado cerca de 2.000 pruebas diagnósticas en los cribados realizados en Pamplona y Tudela y a través de citas, de las que más de la mitad han sido positivas. Esta positividad es diez veces superior a lo crítico, según los indicadores de la Organización Mundial de la Salud.

Tras haber finalizado los distintos cribados llevados a cabo en los últimos días, Salud ha habilitado un sistema de autocita para realizarse una prueba diagnóstica para todos aquellos jóvenes que hayan viajado a Salou y que no hayan participado previamente en el cribado. Se puede coger cita previa a través de Carpeta de Salud –tanto si se tiene activada como accediendo con CIPNA y fecha de nacimiento-, en la pestaña COVID-19 y seleccionando la opción ‘Asistencia a eventos’.

El Departamento de la consejera Santos Induráin recuerda que además de pedir cita por vía electrónica, en caso de tener síntomas compatibles con la COVID-19 se puede acudir a los distintos centros de salud de Pamplona y los de Villava, Burlada, Ansoain, Berriozar, Barañain, Zizur, Mutilva y Sarriguren, que permanecerán abiertos los días 8, 9, 12, 13 y 14 de 08:00 a 15:20, mientras que los días 10 y 11 estarán cerrados.

En los tramos horarios y días en los que los centros de salud no están abiertos, hay otras opciones. Para personas adultas (15 años o más), los días 10 y 11 permanecerán abiertos el centro urgencias Doctor San Martín (de 08:00 a 08:00 del día siguiente) y el centro de urgencias de Buztintxuri (de 08:00 a 22:00). Para personas en edad pediátrica (0 a 14 años), estará disponible el centro de urgencias Doctor San Martín (de 08:00 a 20:00).

Los días 8 y 9, por su parte, permanecerán abiertos para personas adultas (15 años o más) el centro de urgencias Doctor San Martín (de 15:00 a 08:00 del día siguiente) y el centro de urgencias de Buztintxuri (de 15:00 a 22:00). Para personas en edad pediátrica, estará disponible el centro de urgencias Doctor San Martín (de 15:00 a 20:00).

Salud quiere detectar el mayor número posible de contagios antes de que estas personas que viajaron a Salou interactúen con sus familiares ya amigos en Navarra. Hasta el momento, mediante esta vía de cribados, rastreo de contactos y pruebas tras síntomas, se han detectado un total de 1.335 casos solo relacionados con el brote de Salou, algo que ha impactado tanto en la incidencia global de Navarra como en la del tramo de edad más joven. El 75% de los positivos detectados en las últimas 24 horas se corresponden con la franja de edad de entre 15 y 29 años y la edad media de los contagiados fue de 25,6 años. La trazabilidad de los casos está siendo muy alta y supera el 70%.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats