Un macrobrote de fin de curso en Salou contagia a 700 estudiantes navarros y obliga a reducir el horario de las discotecas

Jóvenes procedentes de zonas de veraneo como Salou (Tarragona), a su llegada el sábado a la estación de autobuses de Pamplona. EFE/Villar López.

Al igual que sucedió en Mallorca hace unas semanas, distintos viajes de fin de curso de alumnos de entre 17 y 25 años han generado un macrobrote con más de 700 personas afectadas en Navarra a las que hay que sumar al menos una treintena en Gipuzkoa, que ya ha obligado al Gobierno de Navarra a adelantar el cierre de las discotecas a la 1 de la madrugada.

Pamplona encara sus segundos 'no Sanfermines' en pleno repunte de contagios y con el temor a una nueva ola

Pamplona encara sus segundos 'no Sanfermines' en pleno repunte de contagios y con el temor a una nueva ola

La detección de varios casos positivos entre jóvenes que habían viajado a Salou tras el fin del curso académico puso en alerta al servicio de rastreo de Navarra la semana pasada, y el viernes el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) hizo un llamamiento un cribado masivo al que, desde el viernes, han acudido más de un millar de personas.

Del total de pruebas PCR realizadas hasta la fecha en el cribado, el 50% han sido positivas, según los datos provisionales que ha adelantado este lunes la consejera de Salud, Santos Induráin. Esta positividad es diez veces superior a lo crítico, según los indicadores de la Organización Mundial de la Salud.

Este macrobrote ha disparado los contagios en la comunidad foral, que en la última semana han aumentado un 450%. También ha repuntado la incidencia acumulada, sobre todo entre adolescentes de 17 y 18 años, donde la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días alcanza los 1.681,69 casos.

"Estamos en un momento delicado y crítico", ha alarmado la consejera de Salud, que ha apuntado que el 80% de los nuevos casos detectados en los últimos días ya están originados por la variante delta (detectada en origen en la India). "Es ya la variante dominante en Navarra", ha afirmado Santos Induráin, que ha definido esta variante como un "evento supercontagiador".

Para frenar la incidencia, el Ejecutivo de María Chivite ha aprobado este lunes una orden foral de urgencia con la que se adelanta el cierre de las discotecas a la 1 de la madrugada, mismo horario de cierre que tiene toda la hostelería. "Todos los contagios originados en Salou tienen en común que se produjeron en interiores y sin mantener las medidas sanitarias, por lo que por el momento creemos que con esta medida se pueden frenar los contagios", ha señalado el vicepresidente Javier Remírez.

Esta medida entrará en vigor este 7 de julio y estará vigente hasta al menos el día 20. Para este 6 de julio, día en el que comenzarían los Sanfermines de no estar suspendidos, los bares y restaurantes del centro de Pamplona ya tienen todo reservado para los tradicionales almuerzos de las cuadrillas, y Salud teme que sumado al macrobrote de Salou pueda ser el origen de una nueva ola de la pandemia.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps