Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grupo de voluntarios desinfecta ambulancias que han trasladado positivos por coronavirus en Navarra para evitar nuevos contagios

Una ambulacia a la espera de ser descontaminada por voluntarios de la DYA

Rodrigo Saiz

0

Un equipo de 15 voluntarios de DYA Navarra, una asociación sin ánimo de lucro que presta ayuda a personas en situación de riesgo, ha instalado este martes a las puertas de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra un espacio de lavado en el que desinfectan todas aquellas ambulancias que han trasladado a pacientes que han dado positivo por coronavirus y el material sanitario de trabajadores que han tenido contacto con algún positivo.

La iniciativa que a surgido en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, después de que en los últimos días se multiplicaran los casos positivos por Covid-19 en la Comunidad foral, y por consiguiente, el número de pacientes hospitalizados. Pacientes que han sido trasladados en ambulancias que requieren de un tratamiento de desinfección para evitar nuevos contagios. “Lo hacemos también para evitar que los trabajadores estén más expuestos”, explica Javier Cobo, uno de los voluntarios, a este periódico. “Ellos ya se exponen bastante al contagio en los traslados, de esta forma nosotros le desinfectamos la ambulancia con todas las precauciones que tomamos y es más seguro”, añade.

Como se puede ver en el vídeo, la descontaminación de la ambulancia se lleva a cabo con una máquina de ozono, que se mete dentro del vehículo y se deja funcionar durante 30 minutos. En ese tiempo el compuesto elimina por completo las partículas del virus que pudiera haber dentro del habitáculo sin la necesidad de manipular nada. Aún así, todo aquel que está en contacto con material infectado de Covid-19 va perfectamente protegido, y es que antes de montar esta instalación, los voluntarios de DYA recibieron formación sobre el manejo de desinfectantes y lavado de EPIs y demás material sanitario.

Para el material sanitario y la ropa, que también descontaminan en esta zona, utilizan una solución de agua y lejía. El personal que quiera, puede acercarse hasta ahí y se cambian y se lavan las manos. Mientras tanto los voluntarios le lavan y secan la ropa con esta solución de la que ya han preparado “unos mil litros”.

Llevan menos de 24 horas prestando este servicio, pero el trasiego de ambulancias en abundante. “Has venido en hora punta”, señala Javier, que indica que todavía no tienen cuantificado cuántas ambulancias desinfectan por hora porque todavía están haciendo los cálculos “para ver si necesitamos traer más gente”. Es uno más de los muchos gestos que se han visto en estos últimos días para ayudar al personal sanitario en sus quehaceres diarios para ganar la batalla al coronavirus. Gestos como la donación de material sanitario o confinamientos en residencias de ancianos que son muy agradecidos por el personal de los hospitales que durante estos días están al límite de ocupación.

Etiquetas
stats