Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Uno de cada cuatro navarros sabe euskera, el doble que hace 30 años

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, en la presentación

Maialen Ferreira

2

La primera encuesta sociolingüística sobre el conocimiento y uso del euskera en Navarra publicada en 1991, reflejaba que solo un 14,1% de los navarros sabía euskera, concretamente, un 9,5% era totalmente vascoparlante y un 4,6% sabía “algo” del idioma. Más de 30 años después, los datos de la VII Encuesta Sociolingüística de 2021 reflejan que esas cifras han aumentado hasta llegar a un 24,7% de la población que reside en la Comunidad Foral. En la actualidad, según datos registrados en 2021, un 14,1% de los navarros es vascoparlante, mientras que un 10,6% sabe “algo” de euskera.

En cifras, los hablantes navarros de euskera han pasado de ser 59.467 en 1991 hasta 134.618 en 2021, es decir, hoy en día, saben euskera más del doble de navarros que hace 30 años. Según la encuesta, ese aumento se debe al uso del euskera de las personas menores de 25 años, ya que el 28% del total sabe el idioma perfectamente y el 12,2% puede hablarlo, pero aún no lo controla a la perfección. Les siguen de cerca las personas que se encuentran en el tramo de edad que va desde los 25 hasta los 35, cuyo porcentaje asciende a un 20% del total en el caso de las personas que se desenvuelven con normalidad en euskera y a un 11.9% en el caso de las personas que lo están aprendiendo. El rango de edad que menos euskera sabe son los mayores de 65 años, de los cuales solo un 8,4% lo habla y un 7,3% asegura que “sabe algo”.

Sin embargo, los porcentajes varían en función de las comarcas de Navarra, ya que en la zona vascófona, la que se encuentra al noroeste de Navarra y abarca 64 municipios el 62,3% de la población y el 85,9% de la juventud es vascohablante. En esa zona, la cifra de personas que hablan euskera supone más de la mitad en todos los rangos de edad y, en el caso de los más jóvenes, solo un 9% no sabe euskera.

La encuesta ha sido presentada este viernes por la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo, y representantes de Euskarabidea como la directora del Servicio de Planificación y Promoción del Euskera de Euskarabidea, Paula Kasares, en un acto que ha contado con la participación del doctor en Sociología y profesor de la UPV/EHU, Iñaki Iurrebaso, quien ha ofrecido una conferencia titulada “Contabilizar vascohablantes: descripción de las principales fuentes demolingüísticas” y ha reflexionado teórico-metodológicamente sobre el área que ha abordado en su recientemente defendida tesis doctoral, destacando la importancia de la recopilación sistemática de datos demolingüísticos.

La VII Encuesta Sociolingüística (2021) es una operación estadística llevada a cabo por el Gobierno vasco, Euskararen erakunde publikoa – Office public de la langue basque y el Gobierno de Navarra, recogida en el protocolo para la promoción del euskera, Hiruko Ituna, firmado por las tres instituciones públicas. Según han informado desde el Gobierno de Navarra, la Encuesta Sociolingüística se ha realizado no sólo en Navarra, sino también en la Euskadi y en el País Vasco-francés, sin embargo los datos de Navarra han sido los únicos presentados hasta el momento.

Etiquetas
stats