El fotógrafo Carlos Cánovas, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2020

Carlos Cánovas

El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes ha propuesto al fotógrafo Carlos Cánovas (Hellín, 1951) para el “Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2020”, tal y como ha informado esta mañana en rueda de prensa la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola. Asimismo, ha hecho público el nombre de Iván Carmona, como ganador del Premio Promoción del Talento Artístico, galardón que vive su primera edición.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha dicho de Carlos Cánovas, que es “el primer fotógrafo que recibe el premio Príncipe de Viana” y lo ha destacado como “profesional reconocido y admirado, que ha expuesto en museos, centros de arte navarros y nacionales, y cuenta con obras permanentes en muchos de ellos.”

Ha repasado la biografía del fotógrafo y, tras desgranar algunos de sus trabajos, ha mencionado expresamente la importancia de su obra “que forma parte de fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional de Francia y del Instituto Valenciá d’Art Modern”.

Por su parte, el pintor Pedro Salaberri se ha encargado de defender la propuesta al galardón para el fotógrafo, en nombre del Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa. Se ha referido al importante número de apoyos que había tenido y, al igual que la consejera, ha repasado brevemente su obra, con una mención especial a una de sus trabajos más destacado, “Séptimo cielo”, del que ha indicado que fotografía la calle, una ventana con luz, escenas cotidianas y normales “que él es capaz de plasmar con inteligencia y con talento”, ha indicado y ha añadido que es capaz de plasmar en sus fotos ese “toque artístico”.

Ratificación del premio por medio de un decreto foral

El Gobierno de Navarra ratificará ahora mediante decreto foral la concesión de este galardón cuya fecha de entrega está por determinar. El año pasado, y de forma excepcional, se celebró en la ciudad de Viana, con motivo del 800 aniversario de la fundación de la localidad. El galardón cumple este año su edición número 31.

El Premio Príncipe de Viana, la mayor distinción en el ámbito de la cultura en la Comunidad Foral, está promovido por el Gobierno de Navarra, con el objetivo de "destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación", tal y como recogen las bases del galardón.

A la edición de este año, habían concurrido otras dos candidaturas más, el grupo musical Berri Txarrak y el jurista, político y escritor, Jaime Ignacio del Burgo.

Podían presentar candidaturas los "miembros del Consejo Navarro de Cultura, las instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etc.) de cualquier país, entidades educativas, culturales, sociales, ONG legalmente constituidas de cualquier país, así como aquellas personalidades a quienes la organización invite", según marcan las bases del Premio.

Siguiendo la trayectoria de los últimos años, el Departamento de Cultura y Deporte realizará, de acuerdo con el galardonado, un proyecto de difusión por un importe de 20.000 euros. La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana es la encargada de trabajar en un proyecto de calidad, que dé valor a su creación y facilite el conocimiento por la sociedad de los aspectos fundamentales de su trabajo.

El premio ha conocido ya 30 galardonados, con el de hoy, son 31. Concedido anualmente a propuesta del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, ha sido entregado en sus últimas cinco ediciones al músico y compositor Ramón Andrés (2015), al dramaturgo y director de teatro, Ignacio Aranguren (2016), a los coreógrafos y bailarines José Laínez y Concha Martínez (2017), a la Coral de Cámara de Pamplona (2018) y al escritor y profesor Tomás Yerro (2019), a los que se unirá a partir de este año Carlos Cánovas (2020).

Biografía de Carlos Cánovas

El fotógrafo Carlos Cánovas Ciaurriz nace 1951 en Hellín (Albacete), pero reside en Pamplona / Iruña desde el mismo año de su nacimiento.

En los años 70 hizo su primer trabajo consistente en un documental cinematográfico y en 1972 se compra su primera cámara fotográfica. En la década de los 70, centra su labor en fotografiar situaciones cotidianas y el paisaje urbano de Navarra.

Entre los años 1975 y 1980 continúa su formación y participa en diversos concursos y encuentros con otros profesionales de esta misma disciplina. En 1977 expone en la Real Sociedad Fotográfica y en los 80 realiza nuevas exposiciones, entre las que cabe destacar la que tuvo lugar en la Fotomostra de Lérida (1983). En esta década efectúa labores de recuperación de fotografías y organiza una nueva exposición bajo el título “Paisajes Furtivos”, centrada en la descripción de edificios abandonados y el paisaje urbano de Navarra. Además publica su primer libro “Fotomontaje, cartelismo y publicidad” (1984).

El Museo de Arte Moderno de Oporto ofrece una muestra del fotógrafo en 1988. Un año más tarde escribe un artículo sobre la historia de la fotografía en la Comunidad Foral bajo el título “Apuntes para una historia de la fotografía de Navarra”.

En 1991 realiza la exposición “4 direcciones: fotografía contemporánea española”. Ya en 2002 lleva sus obras al Instituto Cervantes. Cuatro años más tarde, en 2006, realiza su obra “Paisaje anónimo”, centrada en la descripción de edificios antiguos.

Finalmente, cabe destacar que su obra forma parte de fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional de Francia y del Instituto Valenciá d´Art Modern.

También cabe citar, entre sus obras más destacadas, “Extramuros”, “Paisaje anónimo”, “Retornos”, “Dolientes plantas”, “Paisaje sin retorno”, “Ría de hierro” o “Séptimo cielo”.

Iván Carmona, Premio Promoción del Talento Artístico

El premio de nueva creación de Promoción del Talento Artístico ha recaído, según ha anunciado la consejera Rebeca Esnaola, en el músico de 28 años, Iván Carmona. A esta primera edición, concurrían otras cuatro candidaturas más. El Colectivo CreArte, la Joven Orquesta de Pamplona – Iruñako Gazte Orkestra, la violinista Marta Ramírez y el programador de realidad virtual, Iker Ibero.

Del premiado el jurado, integrado por el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía y miembros del departamento y un representante del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, ha valorado “su visión de desarrollo creativo desde la comunidad y para la comunidad; y la variedad estilística y de disciplinas utilizadas en sus propuestas artísticas”.

También ha recalcado “su constante vinculación con el patrimonio histórico e inmaterial de Navarra, su participación en la actualización y renovación del repertorio”, así como “su carácter emprendedor en el ámbito cultural”.

El Departamento de Cultura tiene previsto programar y exhibir, de acuerdo con el premiado, un proyecto artístico en alguno de los programas propios o en otros que desarrolla en colaboración con diferentes agentes culturales a lo largo del año 2021.

El Premio Promoción del Talento Artístico nace con vocación de “apoyar e impulsar la iniciativa de jóvenes emprendedores en el ámbito artístico y cultural de navarra, servir de referente para la juventud y visibilizar el talento emergente en Navarra”, según las bases del mismo. También se valora el impacto social y cultural en Navarra de los trabajos o actividades en los que el premiado ha participado.

Biografía de un músico creativo

Iván Carmona, de 28 años, nacido Pamplona y afincado en Noáin, destaca por ser un músico activo y creativo, especializado en violoncello y contrabajo. Tras finalizar sus estudios superiores, “ha basado su progresión profesional en premisas muy claras: convertirse en un músico con identidad propia y establecido fuera de los caminos convencionales para innovar en la música y las artes escénicas”, según se recoge en la propuesta que avalaba su candidatura.

Co-fundador y co-director de la empresa Suakai, junto con la violinista Claudia Osés, ha destacado como productor, arreglista y compositor. En 2017 realiza un amplio trabajo de investigación sobre la gaita y el folklore navarro titulado “Raíces”, un espectáculo multidisciplinar de música, drama y narrativa. Posteriormente crea “Suakai Elektrikoa” y en otoño de este año presenta la obra “Suakai… a lo Clásico”. En noviembre decide fusionar la cultura de la Comunidad foral con la música de “Juego de Tronos” en un trabajo “Juego de Tronos – Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra’. 

En 2018 se gesta otro proyecto “Suakai Revolution” y colabora con la ONG Medicus Mundi. Recibe el galardón del V Premio de Composición de Música para Gigantes Comarca de las Cinco Villas, por su vals “Tuste y Ejea” y se le entrega, también en esta comarca zaragozana, un premio a su obra “Anochecer en las Pedrosas”.

En 2019 presenta #Top10Sarasate, una adaptación de la música del compositor navarro. Este año publica dos discos con los grupos Alos Quartet y los gaiteros de Ezpelur con los que realiza tareas de arreglista, composición, violoncellista y productor.

Etiquetas
Publicado el
17 de julio de 2020 - 18:17 h

Descubre nuestras apps

stats