Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento apoya el desarme de ETA con el voto en contra de UPN y PP

Sesión del Parlamento de Navarra.

N. Elia

El cuatripartito (Geroa Bai, Bildu, Podemos e IU) y los socialistas navarros han unido sus votos para expresar que el Parlamento foral considera “necesario” que el desarme de ETA se produzca cuanto antes y de forma “unilateral, completa, definitiva y verificada”. En una sesión de Mesa y Junta celebrada en Arguedas, sólo UPN y PP han quedado descolgados de este pronunciamiento común. Las formaciones de derechas han votado en contra de la resolución presentada por el resto de los partidos, un texto que los regionalistas ven “poco contundente”.

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha explicado que intentó “hasta el último momento” conseguir el acuerdo de UPN y PP para que la declaración se aprobase por unanimidad, “pero no pudo ser”, ha lamentado. También ha querido dejar claro que “el Parlamento siempre estará con las víctimas”, aunque “nunca tendremos el suficiente caudal personal y económico para mitigar ese dolor”.

Para el líder de UPN, Javier Esparza, el texto aprobado por el resto de la Cámara no es “lo suficientemente contundente”. A su juicio, a la declaración le falta la exigencia a ETA para que se disuelva, una petición que sí han incluido los regionalistas y el PP en un texto alternativo que sólo ha recabado el apoyo del PSN. “Hay que seguir siempre de la mano de los que han pagado con su vida la barbarie del terrorismo”, ha considerado Esparza.

La postura de los regionalistas ha sido duramente criticada por la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, a quien “llama la atención que algunos partidos no vean que el desarme es una buena noticia”. A su juicio, resulta “penoso que UPN y PP se hayan quedado fuera del consenso y se pongan al mismo nivel que el Frente Nacional, el partido de Le Pen”, ha asegurado. En respuesta a la portavoz de Bildu, el regionalista Javier Esparza ha asegurado que “los únicos nazis que ha habido en esta tierra son aquellos a los que representa Bildu”.

También el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha lamentado que UPN y PP no hayan sumado sus votos al consenso del resto de la Cámara. “Es un momento histórico e importante, porque el desarme no es lo más importante, pero sí lo más urgente. Y este no es el momento final. Quedan cosas por hacer, ETA tiene cosas que hacer, la más importante, una reflexión autocrítica de su pasado”, ha señalado Martínez. Por ello, ha pedido “altura de miras a todas las instituciones, algo que ni UPN ni PP han tenido”, ha lamentado.

Etiquetas
stats