Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
DIRECTO | La sentencia del caso 'la manada'

La Asociación de Mujeres Juezas de España critica los “prejuicios y estereotipos de género” en la interpretación del Código Penal en el caso de 'la manada'

28 abril 2018 - 14:59 h

La Asociación de Mujeres Juezas de España ha criticado que en la interpretación del Código Penal que se ha hecho en la sentencia en la que se condena a los cinco miembros de 'la manada' por parte de la Audiencia Provincial de Navarra existen “ciertos prejuicios y estereotipos ligados al género”.

Lo han hecho este sábado a través de un comunicado en el que afirman que existe una “brecha entre la percepción social de este tipo de delitos y su interpretación jurídica”, y esto ha ocasionado “desconcierto y un importante rechazo social”.

Por ello, han dicho que es “necesaria una revisión de la forma en la que se aborda la investigación y enjuiciamiento de los delitos relacionados con la libertad sexual”. “En el ámbito de los poderes públicos, y en especial de la Justicia, se impone la integración de la perspectiva de género como antídoto y prevención frente a formas de actuar e ideas preconcebidas que ponen el foco y enjuician con mayor intensidad el comportamiento y actitudes de la víctima que la de los propios autores”, han apuntado.

Sin embargo, también han afirmado que “se trata de una sentencia rigurosa y garantista en cuanto al respeto de los derechos de los acusados”, y opinan que “el sentir mayoritario de la Sala se muestra respetuosa y empática con la víctima”.

Etiquetas
stats