Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La eficacia de las vacunas: un informe señala que se han salvado 50 vidas en Navarra desde el comienzo del proceso de inmunización

Miembros de una ambulancia del DYA Navarra

Rodrigo Saiz

0

La vacuna contra la COVID-19 está demostrando ser eficaz para evitar los contagios, como se puede apreciar en las residencias de Navarra donde desde hace semanas no hay casos activos de coronavirus, hospitalizaciones y también fallecimientos. El último informe elaborado por Salud Pública pone cifras a los casos que se han prevenido y estima que desde el comienzo del proceso de inmunización a fanales de diciembre, en la comunidad foral se han evitado hasta la fecha 50 fallecimientos, 200 ingresos hospitalarios y 700 contagios de COVID-19.

Unas cifras “importantes” dado el escenario que atraviesa Navarra, inmersa en plena cuarta ola de la pandemia y encabezando la incidencia cumulada del país. La variante británica además, que ya es predominante en la comunidad foral, ha provocado que una persona que se contagia de coronavirus tenga el doble de posibilidades de acabar hospitalizado, según los datos recogidos en el mismo informe de Salud Pública.

En el escrito, Salud destaca que la efectividad de las vacunas en la comunidad foral alcanza el 49% de inmunización con una dosis y el 90% con la pauta completa. También añade que la eficacia de la vacunación para prevenir ingresos hospitalarios por COVID-19 es del 75% para los vacunados con una dosis y mayor del 95% para los vacunados con dos dosis.

Hasta la fecha en Navarra se han puesto 184.624, de las 196.705 dosis recibidas hasta el momento, y las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 55.230, tras haber recibido este viernes su segunda dosis 852 de ellas. El viernes fue además el día que más vacunas se administraron en la comunidad foral desde el comienzo de proceso de inmunización, 6.922 dosis.

Sin embargo, la consejera de Salud, Santos Induráin, advierte que “la vacunación, en las tasas en las que estamos, no es suficiente para una contención de la cuarta ola”. Y añade: “No nos tiene que dar una falsa seguridad porque las personas vacunadas también se pueden infectar y pueden transmitir la infección”. Unas afirmaciones que también se recogen en el informe.

La variante británica provoca un aumento del 70% de los contagios entre los jóvenes

A pesar de que las cifras de vacunación aumentan, también lo hacen las de los contagios. Preocupa en el Departamento de Salud el gran incremento registrado en las últimas semanas de los casos positivos entre la población de 15 a 34 años, que han crecido un 70%. Salud lo atribuye a la mayor facilidad de transmisión que tiene la variante británica y al aumento de la interacción social.

Para la consejera de Salud, la cuarta esta siendo “una ola diferente” por los grupos poblacionales a los que está afectando y por la “fatiga pandémica” que está provocando “un relajamiento” de las medidas entre la gente.

Etiquetas
stats