La portada de mañana
Acceder
El Gobierno ocultó a la ONU la venta de armas a Arabia Saudí en 2018
La agónica lucha de las células contra el coronavirus en los que murieron
Opinión - La directora, por María Ramírez

Navarra activa un sistema de autocita para acelerar el proceso de vacunación

Archivo - Enfermera prepara las vacunas.

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) pondrá en marcha desde este jueves un sistema de autocita similar al utilizado en la campaña de la gripe para acelerar el proceso de vacunación, que empieza a llegar a tramos de edad con un gran número de población. A través de un SMS, Salud enviará un enlace y un número de teléfono para que cada persona seleccione la fecha y hora que mejor le convenga para vacunarse a través de la web o de un sistema de call center.

GUÍA | Qué se puede hacer en Navarra tras el fin del estado de alarma

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Navarra hasta el 22 de abril

A diferencia de otras comunidades autónomas, como Euskadi, donde Salud oferta citas hasta que se terminen las vacunas, en Navarra tan solo se enviará el SMS a personas que tengan garantizada la dosis. Es decir, si hay 1.000 vacunas disponibles, Salud tan solo mandará el mensaje de texto a 1.000 personas para que no haya nadie al que se le cite que se quede sin su dosis. En función de los suministros de vacunas, Salud irá mandando los SMS ofertando las fechas disponibles para la cita.

Así, a partir del jueves una parte de la población del tramo 70-79 años empezará a recibir un mensaje de texto en el que se indicará la doble opción de registrar una cita dentro de la web de Salud o, en su defecto, llamar a un teléfono de citación que se le facilitará en ese mismo SMS. Si a las 72 horas de recibir el mensaje no se ha seleccionado fecha para recibir la vacuna ni en la web ni vía telefónica, será Salud la que llame al paciente para concertar la cita, "de forma que nadie se quede sin ser vacunado", ha apuntado Ana Ariztegui, jefa de Servicio de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria

El resto de grupos poblacionales y específicos activos al día de hoy en el proceso de vacunación seguirán, por el momento, con el actual sistema de citación telefónica directa, por lo que solo tendrán que esperar a que les llamen para indicarles los datos de su día, hora y lugar de vacunación. Salud también prevé llamadas de recuperación y seguimiento en cada tramo de edad o grupo.

Con este nuevo sistema, que será complementario al de citación directa, Salud busca incrementar y agilizar la citación de los nuevos tramos de edad a los que está llegando el proceso de vacunación, que cada vez son más numerosos. También se pretende aumentar las posibilidades de los usuarios de elegir su propia agenda de vacunación dentro de las limitaciones del actual contextos de suministros de dosis

Aumenta el rechazo a las vacunas de AstraZeneca

En la rueda de prensa en la que se ha anunciado la puesta en marcha de este nuevo sistema de citación para recibir la vacuna, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha señalado que en la última semana se ha registrado un ligero incremento del rechazo hacia las dosis de AstraZeneca, después de que Sanidad suspendiera la vacunación con estas dosis a los menores de 60 años.

En Navarra hasta la semana pasada apenas un 3,9% de las personas citadas por Salud para recibir AstraZeneca habían rechazado la cita, cifra que ha subido algo más de un punto en los últimos días. Con todo, la consejera ha querido destacar que este porcentaje sigue siendo "bajo" en comparación con el que se ha registrado en otras comunidades autónomas.

También han señalado que en caso de rechazar la cita, en el plazo de unas dos semanas se vuelve a ofrecer vacunarse con la misma dosis. De volverse a rechazar se dejaría a esa persona en una lista de espera para el final del proceso de vacunación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats