Navarra iniciará el lunes la vacunación a grupos de alto riesgo y habilita un nuevo 'vacunódromo' en Pamplona para incrementar las citas semanales

Mayores de 90 años acuden a vacunarse al polideportivo de Azpilagaña, en Pamplona.

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) comenzará a vacunar el lunes a las más de 5.000 personas que conforman el colectivo de pacientes de alto riesgo, aquellos pacientes de hemodiálisis, tratamientos oncológicos, trasplantados, además de personas con síndrome de Down mayores de 40 años. Un grupo de personas que "tiene mayor riesgo de desarrollar complicaciones si se contagian de coronavirus", según ha señalado la consejera Santos Induráin. La vacunación a este colectivo se solapará con la ya iniciada inmunización a las personas de entre 70 y 79 años, a las que se les inoculará dosis de Pfizer y Moderna, y 60y 65 años, grupo que se extenderá posteriormente hasta los 69 años tras las decisiones de la Comisión de Salud Pública, a las que se les pondrán las dosis de AstraZeneca.

GUÍA | Qué se puede hacer en Navarra hasta el 1 de julio

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Navarra hasta el 22 de abril

A todos ellos se les está citando desde Salud mediante una llamada telefónica para ser vacunados en los distintos "vacunódromos" que el Gobierno de Navarra ha instalado en la comunidad foral. Desde el lunes, en Pamplona Maristas se suma a los ya operativos en Forem y el polideportivo de la UPNA, lo que permitirá ampliar de manera considerable las citas. Según los datos facilitados por Ana Aríztegui, jefa de Servicio de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria del Servicio Navarro de Salud, en la última semana se ha podido pasar de las 4.700 citas semanales a las 20.000. A estos puntos de Pamplona, hay que sumar los habilitados en los centros de Salud de Tudela y Estella.

Esta semana se ha terminado la primera dosis a la gran mayoría (93%) de las personas de más de 80 años, cuya inmunización completa se prevé para finales de abril o principios de mayo, según ha informado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin.

En cuanto a la situación de las 21.000 personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y a las que ya tenían cita para recibir esta vacuna, el Departamento de Salud está todavía analizando qué se va a hacer con ellas. La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin, ha afirmado que "en los próximos días tanto la Ponencia de Vacunas como la Comisión de Salud Pública verán cuál es la solución que se da a esta situación". Nuin ha dicho que hay margen para tomar esta decisión, dado que quedarían entre dos y tres semanas para empezar a poner la segunda dosis a las personas que ya hayan recibido la primera.

Sobre los efectos secundarios de la vacuna señalan que si se hubiera vacunado en Navarra a toda la población mayor de 18 años se tendrían, según las cifras que ha dado la Agencia Europea del Medicamento, dos casos de trombosis y una o ninguna persona fallecida, mientras que desde el 1 de enero ha habido en Navarra 888 personas hospitalizadas, 125 ingresos en UCI y 145 fallecidos por COVID-19. Por ello insisten en que "los beneficios de la vacuna superan claramente a los riesgos".

Se mantiene el objetivo de llegar al verano con el 40% de la población inmunizada

Pese a la paralización de la administración de vacunas de Astrazeneca a menores de 60 años, Salud mantiene el objetivo de llegar a finales de junio con el 40% de la población vacunada, tal y como se había marcado el Gobierno foral hace una semanas. Pero se añaden ahora dos matices, el primero es que según ha apuntado la consejera, se espera que a finales de junio esté vacunada el 40% de la población vacunable, es decir, mayores de 16 años, y no del total de la población. Y el segundo matiz, que ese 40% será de personas con al menos una dosis, no con la pauta completa.

"No somos ajenos a los efectos de un terreno de juego que tiene factores geopolíticos que se nos escapan, pero lo que nos toca es apegarnos al terreno que pisamos, seguir trabajando día a día, vacuna a vacuna, pueblo a pueblo, siendo muy cautos y realistas, con la confianza de que Navarra tiene una estrategia que se recompondrá y ajustará las veces que haga falta, y que nos debe llevar a lograr que a finales de junio cerca del 40% de la población vacunable (552.935 personas de 16 o más años) tenga una o dos dosis administradas, entre ellos los más de 170.00 navarros de más de 60 años y los más de 5.000 catalogados como alto riesgo de enfermedad grave por COVID", ha señalado Santos Induráin.

Hasta le fecha se han administrado en Navarra 146.675 dosis de vacunas y hay 46.634 personas inmunizadas con la pauta completa tras poner el jueves casi 5.000 vacunas, el récord diario. Según la consejera tan solo un 3,9% de la población ha rechazado recibir la vacuna de AstraZeneca.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats