Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Navarra ha gastado 253 millones de euros en la gestión de la pandemia, de los que 8 han ido a la sanidad privada por derivaciones de pacientes

Un sanitario sale del Complejo Hospitalario de Navarra

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra lleva gastados desde el pasado mes de marzo de 2020, cuando se decretó el primer estado de alarma, más de 253 millones de euros en hacer frente a la pandemia. Del total del gasto, 8 millones fueron a parar a la red de clínicas privadas que hay en la comunidad foral por las derivaciones de pacientes que desde el comienzo de la pandemia el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha llevado a cabo para “no saturar” la red pública.

La cifra se desprende del informe que ha elaborado la Cámara de Comptos tras la solicitud del Parlamento foral a instancia de EH Bildu, sobre la eficacia, eficiencia y legalidad de los contratos y subvenciones vinculadas a la pandemia entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020. El órgano fiscalizador ha ampliado el análisis hasta finales de 2020, ofreciendo también datos sobre el gasto originado en los tres primeros meses de 2021.

El informe concluye que el Ejecutivo liderado por la socialista María Chivite ha gestionado la pandemia de manera “razonable” en lo referido a contratación de personal, obras, compra de suministros y concesión de subvenciones. No obstante, Comptos señala que la crisis sanitaria, social y económica producida por la COVID-19 todavía no ha finalizado, lo que implica que el Gobierno de Navarra “deberá seguir adoptando medidas que tendrán repercusión y efectos en el presupuesto”.

8 millones de euros en derivaciones a clínicas privadas

Del total del gasto, 101 millones de euros corresponden al Departamento de Salud, 43 millones al de Desarrollo Económico y Empresarial, 26 a Cohesión Territorial, 18 a Educación y 17 a Derechos Sociales.

Analizado el gasto por capítulos, 72 millones fueron transferencias corrientes a empresas, entidades locales, particulares y centros educativos. En concreto, las empresas privadas recibieron 43 millones; los entes locales 11,5: las familias y particulares 7,7 millones, sobre todo en concepto de renta garantizada; y los centros de enseñanza no universitaria tuvieron una ayuda cercana a los tres millones. A gasto corriente se destinaron 70 millones, con tres capítulos principales: Material sanitario de consumo (mascarillas, batas, calzas, guantes..), que supuso un gasto de 23,5 millones; productos químicos y de laboratorio, con 14 millones; y conciertos de asistencia sanitaria con centros privados, con 8,6 millones de euros.

Del total del gasto en los centros privados, 7,8 millones de euros fueron abonados a la Clínica Universidad de Navarra, Hospital San Juan de Dios y Clínica San Miguel por las derivaciones de pacientes que el Servicio Navarro de Salud efectuó desde el comienzo de la pandemia para “no saturar” la red pública con pacientes con COVID-19 y poder mantener la actividad ordinaria. Comptos apunta que de ese gasto, el 60% se destinó a la Clínica Universidad de Navarra (4,7 millones), el 29% al Hospital San Juan de Dios (2,3 millones) y el 11% a la Clínica San Miguel (0,8 millones).

También apunta que en el caso de la Clínica Universidad y Clínica San Miguel, estas tarifas son planas. Es decir, se abona casi 41.000 euros por paciente que haya requerido de cuidados intensivos independientemente de los días que la persona haya estado en la UCI.

Casi 5.000 contratos nuevos a personal sanitario

Una gran parte del gasto, unos 45 millones de euros, se ha destinado a la firma de contratos en la administración, la mayoría a personal sanitario. En 2020, el Gobierno de Navarra hizo 6.800 contratos a 3.400 personas. El mayor número (4.905) corresponde a Osasunbidea, seguido del Departamento de Educación (1.201) y Derechos Sociales (691). En el ámbito sanitario, destaca Comptos, siete de cada diez personas contratadas son enfermeras o auxiliares de Enfermería.

El informe concluye con el gasto en los tres primeros meses de 2021, donde el Gobierno de Navarra ha invertido 28 millones en hacer frente a la pandemia. De este gasto, el 65% corresponde a Salud y el 27% a Educación.

Entre enero y marzo de este año, el Gobierno de Navarra ha seguido contratando personal. En concreto, se han formalizado 735 contratos a 563 personas, de los que 365 corresponden a Educación, 309 al Servicio Navarro de Salud y 61 a Derechos Sociales.

Puedes consultar el informe completo aquí:

Etiquetas
stats