Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estudiantes navarros de Telecomunicaciones crean una app para ahorrar en la factura de la luz

Una persona manipula una lavadora, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Rodrigo Saiz

0

Un grupo de cinco estudiantes de cuarto curso de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha desarrollado una aplicación, que ya se puede descargar, que permite controlar el coste de la luz por horas para así poder ahorrar en la factura a la hora de utilizar los electrodomésticos.

Alejandro, uno de los creadores de MiLuz, el nombre de la app, explica a este periódico que la idea parte de un trabajo para una asignatura de la carrera en la que se les encomendaba desarrollar una aplicación móvil. “Puestos a crear una app, los cinco entendimos que lo mejor era desarrollar una que pudiera ayudar a la gente, y en ese momento de lo que todo el mundo hablaba era del precio de la luz, y que en general la gente estaba bastante desinformada al respecto”, sostiene.

Tras más de dos meses de estudio del mercado eléctrico y trabajo de desarrollo, ya han lanzado la aplicación para su uso. Los datos del precio de la electricidad los obtienen de Red Eléctrica Española, que cada día a última hora de la tarde publica los precios del día siguiente. “Nosotros cogemos los precios para la tarifa PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor) y volcamos los datos en una gráfica y también ponemos cuáles son las horas más baratas y las más caras para usar un determinado electrodoméstico”, explica Alejandro.

También tuvieron que enfrentarse a contratiempos, como la fuerte subida del precio en el mercado mayorista, que no ha parado de crecer en los últimos meses, superando los récords históricos. “Tuvimos que modificar la aplicación cuando ya llevábamos mucho trabajo realizado porque el precio se estaba disparando tanto que tuvimos que añadir más ejes”, añade.

De esta manera se puede saber en qué franja horaria conviene poner la lavadora o utilizar el horno. “La gente se ha hecho a la idea de lo de las horas valle o punta, pero no sabe que dentro de cada franja el precio también varía, y de esta forma puedes saber cuándo es más barato”, añade.

La aplicación todavía no esta terminada del todo, de hecho ni siquiera la han presentado como trabajo finalizado en la asignatura de la carrera. Si bien, ya han querido ponerla a disposición de la ciudadanía para recibir sugerencias de mejoras y nuevas funcionalidades. “En un futuro queremos que se pueda editar más los tipos de electrodomésticos y que se pueda ver un histórico de precios semanales para poder comparar mejor”.

Etiquetas
stats