Datos personales de la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, de las vicepresidentas Ana Ollo, de Geroa Bai, y Begoña Alfaro, de Contigo/Zurekin, y del exvicepresidente recién destituido Félix Taberna han sido revelados después de un ciberataque, según la información que ha adelantado elDiario.es.
La filtración se ha llevado a cabo en un portal especializado en publicar este tipo de bases de datos y además de los datos de la presidenta navarra y de otros cargos del Ejecutivo foral, se incluye información personal del lehendakari Imanol Pradales y otros cargos del Gobierno vasco, de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía, Jde orge Azcón, presidente de Aragón, de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, de Juan Francisco Pérez Llorca, presidente de la Comunidad Valenciana y de María Guardiola.
En el caso de Navarra, la filtración incluye datos erróneos sobre María Chivite como su fecha de nacimiento, su DNI, la dirección de su vivienda, su número de teléfono y su banco. Ninguno de los datos aportados con correctos. Sí lo es la información filtrada sobre el exvicepresidente primero recientemente destituido, Félix Taberna, también del PSN. De él se aporta su DNI, su número de teléfono personal y dos direcciones de correo electrónico.
Sobre las vicepresidentas segunda, Ana Ollo, de Geroa Bai (Socialverdes y PNV), y tercera, Begoña Alfaro (Contigo/Zurekin), únicamente se aporta su dirección.
“Condenamos de manera rotunda este acoso personal que estamos sufriendo, es claramente una persecución”, ha señalado la presidenta María Chivite, que ha considerado que la filtración es “una estrategia perfectamente orquestada por la ultraderecha” para “socavar la democracia”. “Tiene que ver con la participación política, con amedrentarnos para participar en política, que es la base de nuestro sistema democrático”. Y ha avanzado que “el Gobierno de Navarra no se va a quedar parado” y va a “dar un paso adelante para combatir la desinformación”.
También ha anunciado que ya se ha trasladado la filtración a la Policía Foral y a la asesoría jurídica del Gobierno de Navarra para “materializar una denuncia”.
El autor de la publicación, que se identifica como “Eurogosth”, no ha dejado pistas de sus motivaciones. “Sé que faltan CCAA, no se van a salvar, dentro de poco haré la V2 [versión 2] de esta db [base de datos], probablemente con familiares, o sin familiares, no lo se, no afirmo nada. Viva España”, es su único mensaje. Por el momento no ha realizado más publicaciones.