Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra confina la localidad de Peralta por multiplicar por cinco la media de contagios

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin. EFE/Jesús Diges/Archivo

Rodrigo Saiz

0

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha firmado una orden foral con la que a partir del jueves a las 0:00 entran en vigor medidas extraordinarias en la localidad de Peralta (5.823 habitantes, según el último censo) entre las que se incluyen el confinamiento de su población, que tan solo podrá entrar y salir del municipio (no de los domicilios) para desplazamientos imprescindibles, como acudir al lugar de trabajo, centro educativo o regresar a la residencia habitual. Se trata del primero confinamiento que se aplica a un municipio en Navarra desde la salida del estado del alarma. Las medidas han sido tomadas por el Departamento de Salud en coordinación con el Ayuntamiento de Peralta debido al gran incremento de contagios producidos en el municipio en la última semana, donde los contagios multiplican por cinco la media de Navarra. El resto de medidas restrictivas afectan en horarios, aforos y número de personas por grupo en el ámbito público (hostelería, comercio, deporte, cultura…) y privado.

Por el momento estas restricciones, incluida la de movilidad, tendrán una duración de una semana prorrogable en función de la evolución de la pandemia, según señalan desde el Ejecutivo foral. Y es que Peralta registró el lunes 37 casos positivos más que se suman a una tendencia al alza (una tasa en el núcleo urbano de 1.700 casos por 100.000 habitantes en la última semana epidemiológica) con una proliferación de brotes familiares y sociales, especialmente entre población joven, debido en gran parte a la celebración de las no fiestas de la localidad de hace dos semanas.

Bares hasta las 22 horas y solo 6 personas también en espacios privados

Entre las medidas, además de la limitación de la salida y entrada del municipio solo para casos imprescindibles, se incluyen la restricción de grupos de más de 6 personas en el privado (ya está vigente para terrazas y hostelería)el cierre de los establecimientos hosteleros a las 22 horas con aforos del 50% (en el interior y en terrazas). Esa misma limitación de aforo se aplica también para comercio, mercadillos, etc, además de otras restricciones en diferentes eventos sociales. También se clausuran diferentes instalaciones deportivas, culturales y parques públicos. En los centros educativos, las medidas serán las recogidas en el protocolo elaborado por el Departamento de Educación y que son las mismas para toda Navarra.

Todas estas medidas responden a un análisis de la tipología de los contactos y los brotes (una docena, en su mayoría del ámbito social y familiar), a los que se les hará un seguimiento y una evaluación epidemiológica, con la que se decidirá si se prorroga el confinamiento y las medidas restrictivas, si se modifican o si se quitan una vez pasada la primera semana.

En cuanto a las sanciones por el incumplimiento de dichas medidas, la orden foral se remite decreto ley foral 9/2020 ya vigente que contempla sanciones de hasta 3.000 euros en el casos de ser leves, y de 3.000 a 60.000 euros si son graves.    

Etiquetas
stats