Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra confina las localidades de Falces y Funes para contener los contagios de COVID-19

Vista de Falces

Rodrigo Saiz

0

Tras haber confinado la localidad de Peralta por multiplicar por cinco la media de contagios de Navarra, el Gobierno foral ha anunciado este lunes que a partir de las 0:00 horas de este miércoles los municipios de Falces y Funes, ambos situados en el Área de Salud de Peralta, también quedan confinados. Los habitantes de ambos municipios solo podrán entrar y salir de los mismos para desplazamientos imprescindibles, como acudir al lugar de trabajo, centro educativo o regresar a la residencia habitual. Además, se aplican en las localidades otras medidas restrictivas que afectan sobre todo a los aforos y horarios.

La decisión, según señala el Departamento de Salud, se ha tomado en colaboración con los Ayuntamientos de Falces y de Funes, después de que ambas localidades hayan registrado una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, además de otros indicadores como su tendencia al alza en el número de contagios y el nivel de transmisión. En concreto, Falces es el segundo municipio con una incidencia acumulada más alta de la zona en 14 días, solo por detrás de Peralta, con 1.598 casos por 100.000 habitantes; mientras que Funes, con 1.393 casos por 100.000 habitantes, tiene una incidencia algo menor, pero también muy elevada. “Esta circunstancia, y el hecho de pertenecer a la misma zona básica de Peralta con quien Falces y Funes tienen muchos elementos epidemiológicos y sanitarios compartidos, han motivado esta nueva actuación integral en las dos localidades de la Ribera Alta de Navarra”, señalan desde el Departamento.

Hostelería hasta las 22:00 horas y reuniones de máximo 6 personas

Las medidas, que estarán vigentes desde este miércoles hasta las 23:59 horas del 6 de octubre, saldrán publicadas mañana en el Boletín Oficial de Navarra (BON), y afectan tanto a la movilidad como a los aforos y horarios. Los habitantes de Falces y Funes tan solo podrán entrar y salir de sus municipios (no de sus viviendas) para los desplazamientos que sean imprescindibles. Además, entre las limitaciones más allá de la movilidad, se incluyen la restricción de grupos de más de 6 personas en el privado (ya está vigente para terrazas y hostelería) y el cierre de los establecimientos hosteleros a las 22 horas con aforos del 50% (en el interior y en terrazas). Esa misma limitación de aforo se aplica también para comercio, mercadillos, etc, además de otras restricciones en diferentes eventos sociales. También se clausuran diferentes instalaciones deportivas, culturales y parques públicos. En los centros educativos, las medidas serán las recogidas en el protocolo elaborado por el Departamento de Educación y que son las mismas para toda Navarra.

Todas estas medidas responden a un análisis de la tipología de los contactos y los brotes (una docena, en su mayoría del ámbito social y familiar), a los que se les hará un seguimiento y una evaluación epidemiológica, con la que se decidirá si se prorroga el confinamiento y las medidas restrictivas, si se modifican o si se quitan una vez pasada la primera semana.

En cuanto a las sanciones por el incumplimiento de dichas medidas, la orden foral se remite decreto ley foral 9/2020 ya vigente que contempla sanciones de hasta 3.000 euros en el casos de ser leves, y de 3.000 a 60.000 euros si son graves.   

Etiquetas
stats