Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra salva el decreto anticrisis tras un acuerdo con EH Bildu

La presidenta de Navarra, María Chivite, en el Parlamento foral.

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra, una coalición del PSN, Geroa Bai y Podemos, ha salvado el decreto anticrisis en el Parlamento foral tras un acuerdo de última hora con EH Bildu, socio presupuestario, que permite convalidar el paquete de ayudas y medidas fiscales para hacer frente al impacto económico de la guerra de Ucrania aprobado por el Ejecutivo de María Chivite hace unas semanas.

La coalición abertzale ha facilitado con la abstención de sus siete parlamentarios la convalidación de un decreto que ha sido rechazado por el principal partido de la oposición, Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos). Para contar con el apoyo de EH Bildu, el Gobierno navarro se ha comprometido a la creación de un fondo dotado de 4,2 millones de euros que se repartirán entre las entidades locales (ayuntamientos y concejos) para paliar el incremento del precio de la energía. El reparto de los fondos se hará “en proporción a sus cifras oficiales de población”. Irán desde los 3.900 euros para los municipios con menos de 100 habitantes, hasta los 200.000 euros para aquellos con una población superior a las 200.000 personas.

“Nos gustaría ver algo más en este decreto”, ha señalado el portavoz de EH Bildu Adolfo Araiz, que ha destacado que se trata de un paquete de medidas “paliativas” que “son importantes para la ciudadanía”. “Si hoy no se ratifica el decreto foral, la ciudadanía se va a ver perjudicada”, ha apuntado.

No se ha incluido en el decreto la otra petición de EH Bildu, que reclamaba una deducción extraordinaria del 3% en el IRPF para rentas inferiores a los 30.000 euros, que suponen “un 65% del total de la población navarra. ”No ha sido políticamente posible que nuestro planteamiento apareciera recogido en estos momentos pero hemos alcanzado un acuerdo para que el Gobierno analice el impacto de la subida del precio de la energía sobre estas rentas y nos hemos autoimpuesto un plazo para presentar una iniciativa legislativa que dé una respuesta adecuada a esta situación“.

Con la convalidación del decreto se mantienen en vigor las medidas aprobadas por el Gobierno de Navarra a comienzos de abril. Entre ellas destacan recogida en el paquete de ayudas es una reducción extraordinaria del 3% para microempresas y autónomos que un coste para la Hacienda foral de entre unos 18 y 20 millones de euros, pero que no tendrá su impacto hasta la declaración de la renta del año que viene, ya que “se refiere al periodo impositivo del 2022”. También recoge un nuevo aplazamiento excepcional de aquellas deudas tributarias que correspondan a autoliquidaciones de pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del primer trimestre de 2022, así como del mes de marzo de 2022.

Por otro lado, se extiende la limitación a los precios del alquiler recogida en el plan nacional, a los contratos de arrendamiento de vivienda protegida, que se rigen por su propia regulación

Etiquetas
stats