La portada de mañana
Acceder
El 4M descabeza el PSOE madrileño y Sánchez lanza la batalla contra Susana Díaz
EEUU toma una decisión "histórica" sobre las patentes de vacunas, ¿y ahora qué?
Opinión - La revolución de Biden, por María Ramírez

El Gobierno de Sánchez transferirá la competencia de Tráfico a Navarra en el segundo semestre del año

Imagen de un control de la Policía Foral

Navarra y el Estado han puesto fecha para de dos de las transferencias acordadas entre ambas instituciones y que se han ido retrasando por culpa de la pandemia. Se trata de las competencias de Tráfico y Sanidad penitenciaria, para las que este martes la presidenta de Navarra, María Chivite, y el el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ya han acordado su traspaso a la comunidad foral. La primera en firmarse será la de Sanidad Penitenciaria, que se formalizará en una comisión mixta de transferencias el 24 de mayo, mientras que para la de Tráfico y Seguridad vial todavía no se ha concretado la fecha, si bien será en el segundo semestre del año.

Claves de la seguridad en Navarra: así se reparten el trabajo la Policía Foral y las Fuerzas de Seguridad del Estado

Claves de la seguridad en Navarra: así se reparten el trabajo la Policía Foral y las Fuerzas de Seguridad del Estado

En la reunión, celebrada en la sede del ministerio en Madrid, también se ha acordado que en el caso de Tráfico, Navarra pueda activar una pasarela, que está recogida en la Ley Foral de Policías de Navarra, para que agentes de tráfico de la Guardia Civil puedan seguir desarrollando sus funciones en Navarra pasando de ser funcionarios estatales a funcionarios autonómicos. Para ello se tendrán que resolver las diferencias en el modelo de escala salarial de ambos cuerpos y algunas situaciones particulares como el derecho a una vivienda del que gozan una parte del cuerpo del instituto armado.

De esta forma, tal y como explicó la presidenta María Chivite a elDiario.es en una entrevista el pasado verano, pese a que este año se formalice la transferencia de las competencias a Navarra, durante unos años la Guardia Civil seguirá compartiendo con el cuerpo autonómico las labores en las carreteras. El objetivo del Gobierno foral es reforzar en ese tiempo a la Policía Foral mediante la convocatoria de ofertas públicas de empleo con el suficiente personal para que en el plazo de "unos pocos años" pueda ser el único cuerpo en gestionar el tráfico en Navarra. 

La presidenta María Chivite ha querido destacar "el buen entendimiento con el Gobierno de España" ya que “jamás un Gobierno había presentado a Navarra una propuesta técnica que ahora mismo se está analizando”.

El acuerdo alcanzado este miércoles y que se formalizará en mayo en el caso de Sanidad penitenciaria y en el segundo semestre del año en el de Tráfico, llega tras varios retrasos provocados principalmente por la pandemia. El acuerdo para transferir las competencias de Tráfico y Seguridad vial lo alcanzaron Pedro Sánchez y la anterior presidenta de Navarra, Uxue Barkos. A raíz de las elecciones autonómicas en 2019, las negociaciones se paralizaron hasta el nombramiento de María Chivite como presidenta de la comunidad foral. Fue entonces cuando se fijó el mes de junio del 2020 para la formalización de los traspasos, pero el parón institucional provocado por la pandemia de COVID-19 volvió a retrasar todo, hasta este mes de marzo, cuando el ministerio envió a Navarra la documentación técnica de la transferencia que ha propiciado el encuentro de este martes en el que ya se ha fijado la fecha para la comisión mixta.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats