Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inflación obliga al Gobierno de Navarra a subir un 12% la financiación local

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; la presidenta de Navarra, María Chivite, y la consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, a su llegada a una sesión plenaria en el Parlamento.

Rodrigo Saiz

0

La subida de la inflación registrada este año por el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia tendrá un impacto importante en las arcas forales y el los presupuestos que el Gobierno de Navarra ya está elaborando tras haber aprobado este lunes el techo de gasto para 2023, que un año más es el mayor de la historia. Entre otros aspectos, la subida de los precios obligará al Gobierno de María Chivite a incrementar un 12% la financiación de los Ayuntamientos. En 2023 se destinará al fondo de haciendas locales 303,2 millones de euros, 39 millones más que en anterior ejercicio.

Tal y como ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, la ley foral de haciendas locales de Navarra recoge que la cuantía recogida en los presupuestos anuales para la financiación de los ayuntamientos deberá incrementarse en función al IPC interanual del mes de junio de ejercicio anterior, más dos puntos porcentuales. En junio de 2022 el IPC en Navarra estaba situado en el 10,2% por lo que el fondo para las haciendas locales subirá un 12,2%.

Además, Elma Saiz anunció el pasado jueves en el Parlamento de Navarra que también se actualizarán al IPC las prestaciones mínimas como la Renta Garantizada de ingresos, de la que son beneficiarias unas 14.000 unidades familiares en la comunidad foral. Fuentes del Departamento de Hacienda señalan a este periódico que todavía se están realizando los cálculos para determinar la partida de los presupuestos que irá destinada a abonar esta prestación básica.

Parte del aumento del 9,4% del gasto anunciado para los presupuestos del 2023 en comparación con los del pasado año se invertirán en mitigar los efectos de la inflación en los ayuntamientos y en las familias con rentas más bajas. Por otro lado, además del gasto, el Gobierno también prevé una subida de un 10% en los ingresos. El Departamento de Hacienda estima un crecimiento del PIB del 1,4% y un descenso de la inflación, que calculan se sitúe en torno al 4,8%. Para la elaboración de las cuentas, el Gobierno de Navarra también ha tenido en cuenta también la previsión de llegada de 245,3 millones de euros de los fondos europeos, que “ya se están ejecutando” y que permitirán “la reforma de la autonomía estratégica de Navarra en aspectos como la apuesta por el sector industrial, tecnológico y agroalimentario” ha destacado la consejera.

Etiquetas
stats