Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Navarra eleva a 5.215 millones el techo de gasto para 2023, el presupuesto más alto de la historia

La consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz.

Rodrigo Saiz

0

Por cuarto año consecutivo, el Gobierno de María Chivite apuesta por unos presupuestos expansivos que sirvan para “afrontar los complicados retos que están encima de la mesa”, como la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania. En sesión extraordinaria de Gobierno, el Ejecutivo foral ha aprobado la propuesta del Departamento de Economía y Hacienda de fijar el techo de gasto no financiero del 2023 en 5.215,9 millones de euros, lo que supone el dato más elevado de la historia. Este dato refleja un incremento del 9,4%, es decir, 449 millones más, con respecto al presupuesto aprobado en el 2022 y continúa con la política expansiva del Ejecutivo foral.

Según ha detallado la consejera de Economía y Hacienda, y desde hace unas semanas portavoz del Gobierno, Elma Saiz, el incremento del gasto responde a la previsión de un aumento del 10% en los ingresos de las arcas forales respecto al ejercicio anterior. El Departamento de Hacienda estima un crecimiento del PIB del 1,4% y un descenso de la inflación, que calculan se sitúe en torno al 4,8%. Para la elaboración de las cuentas, el Gobierno de Navarra ha tenido en cuenta también la previsión de llegada de 245,3 millones de euros de los fondos europeos, que “ya se están ejecutando” y que permitirán “la reforma de la autonomía estratégica de Navarra en aspectos como la apuesta por el sector industrial, tecnológico y agroalimentario” ha destacado la consejera.

En los cálculos técnicos se ha tenido en cuenta la tasa de referencia en materia de déficit que se ha acordado recientemente entre la comunidad foral de Navarra y la Administración General del Estado, y que se establece en el 0’6% del PIB para el año 2023.

Por otro lado, la previsión aprobada por el Ejecutivo foral incluye la propuesta provisional de aportación de Navarra al Estado por los servicios no transferidos. De esta forma, fija establecer una base de aportación a las arcas generales de 635 millones de euros al año. Además, el techo de gasto contempla también 303,2 millones de euros que corresponden al Fondo de Haciendas Locales. De esta manera, el balance que deja el descuento de dichas transferencias entre administraciones reduce la cifra de límite de gasto no financiero en 4.277 millones.

Además, la titular de Hacienda ha apuntado que las previsiones macroeconómicas del Gobierno de María Chivite cuentan ya con el respaldo que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), de manera que la aprobación del techo de gasto supone ya “el pistoletazo de salida” para elaborar el proyecto de ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para el próximo ejercicio. A partir de ahora, los departamentos elaborarán sus propuestas de gasto y una vez sean analizadas, el Gobierno foral aprobará el anteproyecto, que se espera presentar en el plazo de 20 días. El objetivo es que las cuentas tengan la luz verde definitiva en el pleno del Parlamento a finales de diciembre, para que entren en vigor el 1 de enero de 2023.

Para la aprobación de las cuentas, el Gobierno de María Chivite, en minoría, necesitará del apoyo de al menos una de las dos fuerzas de la oposición. En los tres cursos anteriores el socio elegido fue EH Bildu, con quien la presidenta de Navarra ha negado tener ya un acuerdo cerrado en una entrevista con este periódico. La consejera Elma Saiz ha señalado que tienen la “mano tendida” al resto de grupos para buscar los consensos necesarios, incluyendo a Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos). El líder de la coalición de derechas, Javier Esparza, ha descartado un acuerdo calificando la negociación de “teatrillo”.  “La consejera de Economía y Hacienda, la presidenta del Gobierno, el portavoz socialista, irán diciendo que quieren hablar con todos, que quieren un acuerdo con todos, pero lo tienen cerrado ya con EH Bildu”, ha señalado

Etiquetas
stats